Sáb. Abr 27th, 2024
competencias pole dance

Si tienes rato practicando pole dance ya habrás escuchado hablar de las diversas competencias que hay. En Venezuela, la mayoría que se han dado han sido de tipo pole sport, pero también hemos visto pole art y, más recientemente pole exotic.

Pero, ¿hay otros tipos de competencias en el mundo? La verdad es que sí y te contaremos sobre estos estilos.

La dominante: pole posrt

El pole sport es una disciplina que combina elementos de danza y acrobacias en una barra vertical, también llamada “pole”. Las competiciones de pole sport son una oportunidad para que los atletas muestren sus habilidades en una variedad de categorías, incluyendo la fuerza, la técnica y la creatividad.

En las competencias de pole sport, los atletas son juzgados por un panel de jueces en función de varios criterios. Estos pueden incluir la dificultad de los movimientos realizados, la limpieza y la precisión técnica, el estilo personal y la creatividad, y la capacidad del atleta para entretener y emocionar al público.

Una de las categorías más importantes en las competiciones de pole sport es la fuerza. Los atletas deben demostrar una gran cantidad de fuerza en los brazos, las piernas y el núcleo para realizar movimientos y poses que requieren un alto nivel de dificultad. También deben ser capaces de realizar estos movimientos con elegancia y control, lo que requiere un gran equilibrio y coordinación.

Otra categoría importante en las competencias de pole sport es la técnica. Los atletas deben ser capaces de realizar movimientos complejos en la barra, como giros, saltos y transiciones, con una gran precisión técnica. También deben ser capaces de mantener una buena postura y alineación corporal mientras realizan estos movimientos.

La creatividad es también una categoría importante en las competiciones de pole sport. Los atletas deben ser capaces de crear rutinas únicas y emocionantes que muestren su estilo personal y su habilidad técnica. También deben ser capaces de integrar elementos de danza y acrobacias de manera fluida y coherente.

En el caso de este tipo de competencias se hace énfasis en la parte deportiva, así como las comptencias de gimnasia. Se busca elegancia y de hecho se prohiben pasos sexy. Los peinados y trajes también deben ir de acorde con esta filosofía. Puedes conocer más en el sitio web de la International Pole Sports Federation en donde no solo explican las reglas de participación en sus competencias de pole sports, sino también las categorías.

Arte en pole

El pole sport y el pole art son dos disciplinas diferentes que utilizan la misma barra vertical. Aunque hay algunas similitudes entre las dos disciplinas, también hay algunas diferencias clave.

El pole sport se enfoca principalmente en la competencia y la habilidad técnica. Los competidores en el pole sport deben demostrar una variedad de habilidades físicas y técnicas para tener éxito en las competencias de pole sport. Esto incluye la fuerza física, la coordinación, la creatividad y la capacidad para trabajar bien bajo presión. Las rutinas en el pole sport suelen ser más atléticas y acrobáticas que las del pole art.

Por otro lado, el pole art se enfoca más en la interpretación artística y la expresión personal. Los artistas en el pole art pueden utilizar una variedad de técnicas de danza y acrobacias en su rutina, y pueden incorporar elementos como disfraces y música para crear una experiencia más teatral. Las rutinas en el pole art suelen ser más emocionales y expresivas que las del pole sport.

En resumen, la principal diferencia entre el pole sport y el pole art es su enfoque. El pole sport se enfoca más en la competencia y la habilidad técnica, mientras que el pole art se enfoca más en la interpretación artística y la expresión personal. Ambas disciplinas requieren habilidades físicas y técnicas, pero cada una tiene su propio estilo y enfoque.

Pole teatral: Classique, drama y comedia

El pole teatral es una disciplina que combina la técnica del pole dance con interpretación teatral, música y vestuario. En este deporte, los bailarines utilizan una barra vertical para llevar a cabo sus acrobacias, movimientos y transiciones, mientras cuentan una historia a través de su actuación.

Dentro de las competencias de pole dance teatral, existen tres categorías principales: classique, drama y comedia. La categoría classique se centra en la elegancia y la gracia de los movimientos, mientras que la categoría drama se enfoca en la intensidad emocional y la narrativa dramática. Por último, la categoría comedia se centra en el humor y la expresión cómica de los bailarines.

En la categoría classique, los bailarines suelen utilizar vestuarios de estilo burlesque o cabaret, con plumas y lentejuelas. Los movimientos son suaves y fluidos, con un enfoque en la técnica y la musicalidad. Los bailarines también pueden hacer uso de accesorios como sombreros o abanicos para agregar un toque de teatralidad a su actuación.

Por otro lado, en la categoría drama de las competencias de pole dance, los bailarines suelen utilizar vestuarios más oscuros y dramáticos, con una narrativa intensa que a menudo se centra en temas como el amor, la pérdida o el conflicto emocional. Los movimientos son más intensos y acrobáticos, con una mayor variedad de giros y transiciones.

Finalmente, la categoría comedia se enfoca en el humor y la expresión cómica de los bailarines. Los vestuarios suelen ser más coloridos y extravagantes, con accesorios divertidos como narices de payaso o sombreros de copa. Los movimientos en la categoría comedia son más ligeros y juguetones, con un enfoque en la expresión facial y la interacción con el público.

Pole exotic: sexy, sexy, sexy

La categoría de pole exotic es una de las disciplinas más populares en el mundo del pole dance. En esta categoría, los competidores se enfocan en combinar movimientos de pole dance con elementos de danza sensual y erótica, creando una rutina única y emocionante que impresiona tanto a los jueces como al público.

Las competiciones de pole exotic suelen tener diferentes categorías según el nivel de experiencia de los competidores. Por ejemplo, pueden haber categorías para principiantes, intermedios y avanzados, lo que permite a los competidores de todos los niveles competir en igualdad de condiciones.

En las competencias de pole dance exotic, se evalúa la técnica, la creatividad, la musicalidad y la presentación en general. Los competidores deben demostrar habilidades en el pole dance, como giros, posiciones y transiciones fluidas, mientras incorporan elementos de danza sensual y erótica para crear una rutina que sea a la vez emocionante y elegante.

Además, en la categoría de pole exotic, los competidores suelen ser juzgados por su estilo personal y su capacidad para conectar con el público. Por lo tanto, los competidores deben trabajar no solo en su técnica y habilidades, sino también en su presencia escénica y su capacidad para contar una historia a través de su rutina.

Es además común el uso de tacones en este estilo de pole, lo que incrementa el aire sensual de esta categoría de pole.

¿Cuál de estas categorías te gusta más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *