Sáb. Abr 27th, 2024

¿Te imaginas a tu abuela de más de 70 años haciendo pole dance? Tal vez esta pregunta te cause mucha gracia y respondas que “¡jamás!” tu abuelita haría algo así. 

La realidad es que en este mundo actual la edad no es impedimento para hacer lo que uno se proponga. 

Ahí tenemos a Greta Pontarelli, nueve veces campeona mundial de pole dance, que ya suma unos 70 años. La historia de esta californiana es sumamente inspiradora porque ella comenzó con 59 años a practicar el baile en barra porque fue diagnosticada con osteoporosis, igual que su madre y sus hermanas. 

Con este asunto de salud en mente, Greta quiso conseguir algún deporte que le permitiera dar más salud a sus huesos, entonces ella hizo lo que todos solemos hacer: buscar en Google y así se topó con el pole dance. 

Una simple búsqueda en internet la llevó a concretar el idilio que tiene con esta disciplina. 

¿Por qué hacer pole dance en la tercera edad?

Una de las principales recomendaciones que realizan los profesionales de la salud para mantener un estado de bienestar en la tercera edad es practicar deportes de manera constante, en el caso del pole dance es una disciplina sumamente beneficiosa porque:

  • El baile tonifica los músculos, los cuales pierden tonicidad y densidad con el envejecimiento, por lo que subirse a la barra con frecuencia será un gran entrenamiento para fortalecer los músculos del abdomen, de los brazos y de las piernas. Además es un excelente ejercicio cardiovascular, por lo que también pondrá a tono el corazón y los pulmones. 
  • Es una disciplina que ayuda al empoderamiento femenino. El cambio corporal en las mujeres a medida que se hacen mayores es un factor que puede ser difícil de asimilar y que hace mella en la autoestima. Practicar pole dance hará que se sientan cada vez más fuertes, más activas y más seguras, lo se verá en sus cuerpos más estilizados  y empoderados. 
  • El pole es un excelente aliado para mantener a raya el estrés y la ansiedad, debido a que la persona se mantendrá concentrada en la rutina que tiene que desarrollar en la barra y podrá más fácilmente controlar pensamientos estresantes. Adicionalmente, segregará Dopamina, que es el neurotransmisor que se genera al hacer ejercicios y está vinculado a nuestro “sistema de recompensa” por lo que se verá reflejado en una mejora en el estado de ánimo. 

¿Qué hacer para empezar a practicar pole cuando se tiene más de 50 años?

Pontarelli afirma que ella adora hacer pole porque se siente nuevamente como una niña, jugando. Verla volar en la barra es todo un deleite para los sentidos y eso se nota en cada video que tiene en su canal de Youtube , donde hace alarde de técnica, fuerza, destreza y muchísima creatividad. 

Aunque Greta fue gimnasta en su juventud, cuando comenzó con el pole dance tenía más de 40 años sin hacer ningún deporte, esto demuestra que no es necesario tener una experiencia previa en alguna disciplina similar antes de subirse a una barra. 

Sin embargo, es fundamental que antes de comenzar en el pole dance tengan una cita médica que les evalúe de forma exhaustiva su condición de salud general, ya que se trata de una disciplina sumamente desafiante en la que pueden existir lesiones que impidan practicarla.

Pole dance para sentirse vivo

La historia de Greta es alucinante; como ella hay muchas abuelas y abuelos que han descubierto en su propia piel que subirse a una barra es un acto que les devuelve la ilusión por la vida, sintiéndose nuevamente capaces y ¡poderosos!

Tal es el caso de los Moxie Movez Grannies, una agrupación conformada por señoras y un señor de más de 70 años que se reúnen en el Zeta Center for Healthy and Active Aging en Baltimore. Este peculiar grupo se presentó en la Convención Internacional de Pole en Maryland en el 2023 y dejó a todos los asistentes boquiabiertos. 

Los Moxie Movez hicieron una sensual coreografía que combinaba sillas y la barra de pole para demostrarse a sí mismos que todavía están vivos. Este baile es para ellos una especie de manifiesto en el que afirman que los años que les quedan los van a pasar ¡bailando!

Otra gran artista del pole dance y estrella de las redes sociales es Starr Stauffer Wise, de Colorado, que después de quedar viuda y jubilarse se subió por primera vez a una barra en 2021, pese a su artritis reumatoide en sus manos y osteoporosis. 

Starr, con sus 75 años, cautivó a todos en el Comedy Pole Show en febrero de 2024 al hacer un show en la barra cargado de sensualidad y con una ejecución impresionante para cualquier edad. 

¿En Venezuela tenemos abuelas haciendo pole dance?

En el país todavía no conocemos campeones mayores de 50. Se pensó en abrir esta categoría para una competencia en 2024 pero al final no se realizó, lo que es una verdadera pena. 

Si bien cincuenta años todavía no se considera dentro de la categoría “tercera edad” confiamos en que muy pronto podamos ver pole dancers mayores en los podios nacionales e  internacionales llevando con orgullo la bandera de Venezuela.

Sabemos que el pole es una excelente actividad para que los adultos mayores practiquen y consigan una mejor salud, tanto física como mental y emocional, por esto apostamos a que más personas se animen a probar la disciplina y sentirse nuevamente cargados de pasión. 

Estas estrellas del pole dance demuestran que, definitivamente, no hay edad para alcanzar los sueños, para triunfar y para cargar de vida los años que quedan por vivir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *