Mar. Abr 30th, 2024

No es la primera vez y quizás, desafortunadamente , no sea la última que una barra mal instalada de pole hace que una competencia se suspenda. Los peligros más evidentes son que el atleta que la esté usando se haga daño, se lesione, pero entre los más graves podría incluso estar el perder la vida.

Ante esta situación, que ya ha ocurrido al menos dos veces en Venezuela, Pole Dance Venezuela se hace la pregunta sobre cuáles son los peligros reales de instalar incorrectamente una barra de pole o de que la misma no sea la más apropiada.

¿Qué tipos de barras de pole dance hay?

Existen, desde hace más de una década, barras de pole que vienen por parte y se instalan a presión en un techo plano. Una de las marcas más conocidas es la X-Pole que vende piezas y extensiones de diverso tamaño con el fin de que puedas instalarlo virtualmente donde quieras. También existen las pole tarima que son barras que no requieren de la fijación en el techo y no se caen debido a una gran tarima inferior que las sostiene. Estas últimas son excelentes en eventos al aire libre o donde no haya un techo.

Además, hay marcas como Lupit Pole que pueden fabricar barras del tamaño que las necesites y tienen una versión específica para competencias, hechas de acero inoxidable reforzado de 45 mm de grosor. Pole Dance Venezuela se comunicó directamente con ellos para consultar el costo de una barra a medida enviada a Venezuela y nos informaron que el costo ronda alrededor de los 700 euros (manejable para un evento de envergadura y necesario para la seguridad de los atletas).

Foto: Lupit Pole

Sin embargo, en el caso de una competencia, que se requieren a veces hasta 4 metros de altura, es completamente necesario que la barra esté fijada perfectamente tanto en el techo como el el piso, de lo contrario, y especialmente con tanta altura, la misma se puede caer y el resultado ser catastrófico.

De hecho, las especificaciones de la IPSF son de un entramado de una altura de 4140 mm que puede variar por más o menos 30 mm, y para que un tubo llegue a este tamaño, usualmente hay que pedirlo a medida, reforzado para que no se rompa con el uso y que no tenga que llevar uniones que pueden volverse inseguras pero que no tienen problema en tubos de menor altura.

Consecuencias de una caída del pole

El sitio web The Pole Physio reseña que entre las lesiones que pueden ocurrir en pole dance están los moretones pero también otras más serias como un dislocamiento del hombro. Si bien muchas se pueden evitar con un buen calentamiento y estiramiento, pueden ocurrir instancias en las que te caigas y sufras incluso de fracturas y hasta contusiones cerebrales.

Según la Real Academia Española, una contusión es el daño que recibe alguna parte del cuerpo por golpe que no causa herida exterior. En términos clínicos, la contusión es una lesión física de tejido que genera un hematoma (equimosis) sin ruptura de la piel. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo pero en un deporte en donde te sueles colocar de cabeza con frecuencia, como es el caso del pole dance, las contusiones cerebrales pueden ocurrir.

En clase existe la opción de utilizar una colchoneta o contar con el apoyo de tus compañeros e instructor, pero no en una competencia.

Según The Pole Physio, existen varios escenarios en el pole en los que una contusión pudiese ocurrir.

  1. Una caída directamente de cabeza que le haga al atleta perder la conciencia. Aquí se debe solicitar una ambulancia de inmediado y no se debe mover a la persona hasta que un paramédico se presente en el lugar.

2. Una caída de cabeza en la que la persona está consciente pero tiene dolor de cuello, pérdida de fuerza en pierna(s) y/o brazo(s), incontinencia y pinchazos varios. De igual manera se requiere una ambulancia y no se debe mover a la persona de donde cayó hasta que lleguen los paramédicos.

3. Una caía de cabeza pero la persona no tiene ningún símtoma, sin embargo, debe dejar de realizar su performance de inmediato y si se presenta algún síntoma, acudir al médico.

Una contusión puede tomar horas en aparecer y por ese se debe hacer seguimiento por al menos cuatro horas después del accidente.

Prevención mientras se practica

Además de lo ya discutido anteriormente es de suma importancia prevenir cualquier accidente antes de que ocurra. En una competencia esto significa tener buenos poles, la herramienta FUNDAMENTAL de este deporte. Y además de buenas barras de calidad, una correcta instalación.

El sitio web Pole Fitness Dancing comenta que si una barra de las que se fijan a presión en el techo se mueve de su lugar, está mal instalada y es probable que eventualmente se caiga… ¡con el atleta haciendo alguna acrobacia!

Es común ver en redes sociales videos de fails de personas que no han instalado su barra correctamente. Si bien parece gracioso, como hemos comentado, pueden haber casos en los que las consecuencias san graves.

De esta manera, es bueno que no entrenes solo y tengas a alguien cercano prestando atención, en especial si estás aprendiendo un truco nuevo que aún no dominas. También puedes colocar colchonetas, pero es de suma importancia saber lo que estás haciendo y comprendas de qué forma debes mover y posicionar tus manos y cuerpo para evitar caídas. Procura no estar muy sudado y tener un buen agarre.

Claro está que los accidentes pueden ocurrir a pesar de la prevención, pero no hay que tentar la suerte.

¿Hemos aprendido en Venezuela?

Lastimosamente ya son varias las veces en que han ocurrido problemas con los poles en competencias en Venezuela. En el año 2018 una competencia llamada Pole Sport Venezuela instaló sus tubos de esta manera:

Foto: Instagram Geissa Peralta

Afortunadamente la competencia se suspendió y nadie sufrió daños. Sin embargo, recientemente en el Pole Exotic Generation, el tubo no era apropiado y se movía en exceso, el cual terminó por romperse. Aquí un video de ello:

https://www.instagram.com/s/aGlnaGxpZ2h0OjE4MzkwNzU0MjQwMDU0MTYw?story_media_id=3213901054793738181_6273824170&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Entonces, creemos que aún no se ha aprendido la lección sobre la importancia de una buena barra y de su correcta instalación, pero esperamos que con conciencia e información estas situaciones no se vuelvan a dar para que la comunidad de pole del país siga disfrutando, siga confiando en competencias de buena calidad y el deporte siga creciendo y desarrollándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *