Mar. Mar 19th, 2024

Una serie de pasos obligatorios. Una semana. Un objetivo: Aprender a competir.

En pocas palabras, de esto se trata del Desafío Jenel, creado por la academia caraqueña Jenel Pole Dance, ubicada en La Campiña, Caracas.

Desde hace un año, tanto los atletas de la academia y cualquiera que desee participar pueden competir todas las semanas por los puestos más altos del ranking de este desafío, y como lo describe el preparador físico y dueño de la academia, José Lugo, se trata de aprender a obtener los resultados que se desean en el pole dance frente a un evento competitivo.

¿De qué trata el Desafío Jenel?

Quizás ya lo has visto en sus redes sociales, pero si no, te cuento lo que comprendí de este reto deportivo del pole que nació hace un año.

Todas las semanas, los y las participantes reciben algunos pasos obligatorios y tienen una semana para preparar una secuencia de un minuto, con piso, show y todo incluido. La visión es deportiva pero se aprecia una rutina integral aunque entiendo que más adelante explorarán otros estilos de pole dance también.

“Es un club deportivo sin fines de lucro”, lo describe José con mucho orgullo, y por eso está abierto a quien sea que desee participar, incluso desde cualquier parte del mundo.

Parte del desafío es hacer algo diferente cada semana

Los estudiantes de la academia lo hacen en persona, todos los sábados a las 4:00 de la tarde pero existe un grupo de Telegram al que te puedes unir para obtener mayor información y donde enviar tu video si eres de otra academia o entrenas de forma independiente y quieres también competir y, más importante, aprender.

No hay premio, más allá de formar parte de la experiencia y del ranking y obtener el feedback, si lo solicitas.

Hay que hacer la competencia lo más táctica posible“, explica José, quien dice que existen formas y estrategias que permiten abordar una coreografía, rutina, o competencia con el fin de poder ganar.

La coreografía debe incluir trabajo de piso

Por ejemplo, en el Desafío Jenel se entrega un paso obligatorio a incluir en la rutina de esa semana. Pongamos por ejemplo el handspring. Tienes que agregar pasos previos y posteriores a ese handspring, según José, para comprender la figura completamente.

Pero… ¿qué pasa si no tengo el nivel ahora para sacar el handspring? Lo sustituyes por algo similar, como por ejemplo un aysha o una inversión, o algo que sea un pre-handspring por decirlo así.

Se debe cubrir un minuto de canción nada más y los participantes se peinan, visten y maquillan para la ocasión.

El enfoque de la competencia este momento es mayormente deportivo

¿Por qué participar?

Estuve de espectadora el sábado 12 de marzo y pude ver el talento que los atletas de Jenel demostraron en la barra. Además, se sentían los nervios típicos de cualquier competencia e incluso pude escuchar que en alguna oportunidad pasada se descalificó a un atleta (no sé por qué, pero me hizo ver la seriedad en la que se toman este encuentro).

Debo admitir que, habiendo competido dos veces en el pasado, me entraron ganitas de participar en este desafío. Quizás lo haga (y te invito a que te animes también) pero como no soy alumna de Jenel, debo hacerlo por video a través del grupo de Telegram.

Es una oportunidad para buscar superarse en la barra semanalmente

Pienso que es una gran oportunidad para obligarnos a montar una coreografía, ser creativos con el pole, pensar en cómo sacar pasos y combinarlos con otros, bailar, medirnos, mostrarnos y sobre todo, disfrutar de esta disciplina.

En mi opinión, la razón del porqué participar es porque hacen falta más escenarios así en Venezuela. Las grandes competencias dejaron de existir hace tiempo (vimos una el año pasado, la Copa Búnker pero ya no tenemos más aquellos grandes encuentros con jueces internacionales y toda la pompa asociada a los mismos).

Una de las participantes más jóvenes compitió en la categoría infantil en la Copa Búnker y participa en el Desafío Jenel

Además, es gratis y puedes obtener feedback que te permita crecer y avanzar como atleta del pole.

Uno de los objetivos de José es que se pueda eventualmente crear un circuito nacional de competencias de pole dance, y vamos a estar claros, suena como una excelente idea.

¿Qué te parece? ¿Te llama la atención este desafío?

No importa el nivel que tengas, la competencia está abierta al público

Por Ermelinda Maglione

Directora y fundadora de Pole Dance Venezuela. Pole dancer desde 2010, instructora certificada en Vertical Dance Fitness. Ganadora Amateur Competencia Estrellas del Pole Dance 2013 y 4to lugar Amateur 1er Campeonato Nacional de Pole Vzla 2013. Licenciada en Comunicación Social (UCAB) y Especialista en Periodismo Digital (UMA), bloguera desde 2006. Redactora en Bad Kitty News desde 2015, autora del libro Manual Práctico para una pole dancer (y algo más sobre el pole en Venezuela). Amante empedernida de poder llevar la información sobre el pole dance en el país a todas partes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *