Jue. Abr 18th, 2024
nikis vertical fitness exotic

Hemos hablado bastante de pole exotic estos últimos meses pero es que no es solo una modalidad del pole dance que se ha estado moviendo cada vez más en el país sino que sigue creciendo con el pasar de los años.

Pudimos ver hace unos meses el Pole Exotic Show en donde atletas y bailarines del pole exotic demostraron sus habilidades con un espectáculo sin precedentes en Venezuela. Además, en el mes de octubre tendrá lugar la competencia Exotic Generation Venezuela en donde los participantes pondrán a prueba sus destrezas en un encuentro de talla mundial.

Pero, no se trata solo de shows y competencias, las clases para aprender a bailar la modalidad exotic se encuentran cais por doquier. Hoy quisimos presentarte a dos instructoras que tienen varios años de trayectoria en esta área, enseñándoles a sus alumnas todo lo que necesitan saber para ser excelentes bailarinas exotic: Carolina Bastos y Tatiana Suárez de Vertical Dance Fitness y Nikis Vertical Fitness, respectivamente.

“El pole exotic ha sido para mí un largo camino de reconocimiento corporal”

Carolina Bastos es instructora de pole exotic en Vertical Dance Fitness, Caracas, desde 2016 y para ella ha sido un “largo camino de reconocimiento corporal” con el que también busca aportarles a sus alumnas empoderamiento y la posibilidad de expresar con su cuerpo lo que considera un acto valioso de libertad.

“Mis alumnas descubren que son capaces de transformarse en otra mujer”, dice Carolina, al referirse a lo que suele ver en las alumnas que se inician en pole exotic, que, bien sea por tabúes, religión, familia o “el qué dirán” no se atrevían a hacerlo antes.

Para Tatiana, quien enseña pole en Nikis Vertical Fitness desde 2017 y desde 2019 en clases grupalesy donde lo llaman Pole Heel, también “ha sido todo un reto porque cuando lo iniciamos la tendencia del pole era fitness”. Tatiana nos comenta que en aquel entonces venían de tratar de dejar lo sensual atrás y lo erótico que tradicionalmente se había asociado al pole y hacerlo más deportivo y que ahora explicarles a las alumnas que exotic no es sinónimo de stripper, ha sido un trayecto retador.

En Nikis se solía dar como clases especiales, porque la verdad, según Tatiana, siempre ha estado presente en las academias, pero más bajo perfil.

Carolina Bastos
Carolina Bastos

“He descubierto mi sensualidad”

Carolina nos comenta que fue su profesora Ana Suárez quien le ayudó a descubrir su sensualidad y luego Francis Rodríguez le hizo darse cuenta que quería enseñarles a otras mujeres. “El mundo necesita exotic”, dice.

Entre los mayores retos para Carolina de enseñar esta modalidad de pole han sido las acrobacias o caídas (drops), pero que es una disciplina que te ayuda a mejorar tu coordinación, a liberarte e incluso a perder peso. En el caso de Tatiana, el mayor reto ha sido enamorar a las alumnas y demostrarles los beneficios físicos y psicológicos que la misma brinda.

Ella también comenta sobre el uso de ropa en el pole, el cual a su parecer ha marcado un antes y un después. “El exotic te permite el uso de ropa más atrevida como que los glúteos queden al descupierto ¡y no pasa nada!,” comentó. “Es decir, veníamos de restricciones del pole fitness y volver al exotic nos terminó de liberar y engrandecer como mujer”, concluyó Tatiana.

Para Carolina, de hecho, no se trata de buscar llamar la atención sino que el exotic es para ella. “Lo hago por y para mí”, nos dijo. Para Tatiana en el exotic la sensualidad y la picardía deben prevalecer. “Hay muchas mujeres que comienzan a practicar siendo muy tímidas y con cada clase se permiten ser más atrevidas y sensuales”, agregó.

Tatiana también comenta sobre el uso de tacones que, al menos en Venezuela, ha sido una novedad bien aceptada por el mundo del pole. Para ella, el pole fitness abrió el camino de esta disciplina en Venezuela y además ha enseñado trucos de fuerza, flexibilidad y fluidez en las secuencias, que funcionan perfectamente en el exotic, cambiando la tarjeta de presentación.

nikis vertical fitness exotic
Clase de pole exotic en Nikis Vertical Fitness

“La mayor ganancia es trabajar con mujeres valiosas y orgullosas”

En el caso de Tatiana, quien da clases de pole fitness desde 2012, se ha estado formando, obteniendo la Certificación de Pole Exotic Internacional con la escuela Chinese Pole Argentina.

“La mayor ganancia es trabajar con mujeres valiosas y orgullosas de marcar un antes y un después, sin importar los prejuicios de la disciplina,” dijo Tatiana. Para ella es importante dejar en claro que el pole, en todas sus modalidades, bien sea sport o exotic, es para todas sin importar las limitaciones físicas o sociales.

Fotos cortesía: Tatiana Suárez y Carolina Bastos

3 comentarios en «Enseñar Pole Exotic: Deporte de alto riesgo y arte a la vez»
  1. Estoy orgullosa de pertenecer a Niski’s Vertical Pole Dance, mis profesoras, tanto Tatiana como Valery son excelentes instructoras. El practicar Pole exotic me ha permitido aumentar mi confianza en mi. Gracias por el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *