Sáb. Abr 27th, 2024
pole urbano

Vemos con frecuencia que muchas disciplinas tienen dos variantes principales que radican en el entorno en que se practican: exterior o interior. Los ejemplos abundan; entre ellos podemos citar natación, karate, fútbol, tenis y, ¿por qué no? ¡También el pole dance!

¿Quién dijo que para dar volteretas alrededor de la barra se necesita estar dentro de las instalaciones de una academia? Si bien es una de las formas más prácticas y seguras, nuestro siglo ha sido propicio para romper paradigmas, prejuicios y complejos.

La práctica extendida de este deporte es tan solo una manifestación de ello y tal ha sido el impacto que practicarla fuera de casa ha merecido su propia categoría: pole dance urbano. Por si fuera poco, celebramos su existencia con una semana exclusiva para que las poleristas expongan con orgullo sus piruetas en las calles, a la luz del sol o de las estrellas. ¿Te animaste y necesitas ideas? ¡Sigue leyendo para que te inspires!

Lugares ideales para las piruetas

Al hablar de pole dance, lo primero que pasa por la mente es la típica barra en medio de una habitación o salón de danzas con paredes de espejo. Y si bien es el espacio más propicio para su práctica, el pole dance urbano se desarrolló para darle variedad a esta dinámica de interiores. Los patios, balcones, parques y plazas también pueden ser escenarios para bailar alrededor de la barra.

En años anteriores, hubo manifestaciones incluso dentro del metro, por lo que realmente no hay por qué inhibirse. Puedes ver parte del material en este post de Instagram y tomar ideas viendo el contenido en etiquetas como #poledancevzla.

Eso sí, resulta importante también informarse respecto a la posibilidad de practicar pole dance en ciertos espacios. El objetivo es celebrar de manera artística y profesional, no ganar un llamado de atención por danzar en los monumentos o por hacerlo en espacios no adecuados.

La seguridad en primer lugar

Puede que los poleristas más experimentados ya tengan en mente varios lugares para hacer su espectáculo esta semana. Sin embargo, puede que sea más difícil para aquellos que quizás tienen menos tiempo practicando o que quizás nunca han expuesto su talento al mundo.

Sea cual sea el caso, lo principal es la seguridad. Ya sea que uses un poste o las populares barras de los gimnasios de exterior o parques, debes verificar que dichas estructuras estén bien firmes. Si son de metal, como es común, verificar que no tengan óxido o zonas corroídas para evitar lesiones en tus manos u otras partes del cuerpo.

Adicional a esto, asegúrate de llevar una botella de agua, toallas y cualquier otro accesorio que pueda ayudarte en caso de que el clima juegue en tu contra. Como ocurre con cualquier deporte, no es lo mismo practicar en medio de la calle expuesta a múltiples factores ambientales que en un entorno controlado, dentro de un gimnasio o academia con instructores especializados.

Fotos perfectas a la luz del sol

Después de la seguridad, debemos asegurar una buena cámara y un amigo o público dispuesto a captar toda la emoción del momento (y roguemos para que las fotos no terminen borrosas). Para ello (y para lograr una mayor exposición), lo mejor es aprovechar las horas de luz. Puedes hacer tus volteretas temprano en la mañana antes de que caliente mucho el sol o avanzada la tarde.

Dejando atrás la clandestinidad

Para quienes aún no están aún al tanto de esta celebración, puede que resulte un poco innecesaria, especialmente si no conocen la historia evolutiva detrás de ella. Precisamente por ello, como referencia del deporte de nuestro país, invitamos a todas las poleristas a exhibir su talento en las calles este 2023. Es la oportunidad idónea para deleitar al mundo con las acrobacias, la fortaleza y la agilidad que otorga la práctica de esta disciplina que aún genera polémica.

Y es que una de las mejores formas de romper con los tabúes y derribar los prejuicios en torno a un tema es hablarlo o exponerlo abiertamente. Te sorprenderás al descubrir cuántos hombres y mujeres se suspenden alrededor de los postes, barras y árboles en las calles, plazas y parques.

 ¿Quieres ser parte de esta tradición irónicamente poco convencional? ¡Publica tu foto haciendo pole dance urbano con esta etiqueta #poledanceurbano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *