Jue. Mar 28th, 2024
pole urbano

El mundo está repleto de ocasiones especiales que, pese a coincidir en significado, se celebran en diferentes fechas según el país. Tal es el caso del Día Nacional del Pole Urbano en nuestro país, también extendido a semana en algunos años.

Se trata de un día ciertamente excéntrico que, durante mucho tiempo, ha mantenido su exclusividad entre los practicantes. Pero, de forma irónica, su celebración ha fomentado el interés del público en este deporte y sus variantes.

Ahora que se acerca la fecha en que se celebra en Venezuela, en Pole Dance Venezuela tenemos la excusa perfecta para hablar sobre su historia y motivarte a exhibir con orgullo tus volteretas verticales en las calles.

¿En qué consiste el pole dance urbano?

Sabemos que la mayoría de nuestros seguidores es polerista con vasta experiencia, pero en Pole Dance Venezuela somos inclusivos y pensamos en todo. Así que, si eres nueva (o nuevo) en este deporte o apenas estás empezando a empaparte sobre el tema, te ponemos en contexto.

El pole urbano no es muy diferente a lo que hemos hablado durante más de diez años en este sitio web. Es una actividad física que consiste en bailar en torno a un elemento central constituido por un poste o barra vertical, muchas veces sin que los pies toquen el suelo.

Como muchos saben, esta práctica se ha centrado mayoritariamente dentro academias o sitios cerrados, en parte como consecuencia de un tabú arrastrado por años. A pesar de ello, cada vez más personas, sin importar su edad ni género, se han sumado a su práctica, lo que ha motivado la creación de más centros de entrenamiento.

pole urbano
Pole urbano en Plaza Venezuela, Caracas, 2015

Un poco de historia

Pero la expansión de la disciplina no se ha hecho visible solo por esta vía. Hace diez años, Ermelinda Maglione y otras representantes del pole dance en Venezuela decidieron hacer un gran aporte en la lucha contra los prejuicios aún presentes saliendo a la calle a mostrar sus habilidades. Fue así como surgió el Día del Pole Urbano en nuestro país.

De modo que esta variante urbana consiste simple y llanamente en tomar los espacios públicos para deleitar a los transeúntes con volteretas enérgicas alrededor de cada barra vertical que esté bien firme en la calle.

Día del Pole Urbano en otros países

Ahora bien, parte de la motivación de Maglione surgió de su conocimiento de que en otros países ya se estaban aplicando ideas similares, entonces ¿por qué no promover el movimiento también en el nuestro?

Existen fuentes tan tempranas como de 2006 que hacen referencia a un Día Internacional del Pole Dance promovido desde Londres. Para entonces, se anunciaban clases gratuitas exclusivas para el 30 de septiembre con el objetivo de motivar a los interesados a sumarse a la experiencia.

Mientras que en Latinoamérica tenemos referencias un poco más recientes y mediáticas a pesar de lo conservador de algunas culturas que la componen. En México, por ejemplo, la celebración del Día del Pole Urbano tiene lugar el 8 de junio de cada año y se ha vuelto prácticamente una religión entre los poleristas de la región.

Colombia y Argentina son otros de los grandes referentes de la celebración, pautada también en sus respectivos territorios para la misma fecha. En los últimos dos años, las volteretas urbanas mermaron como consecuencia de la pandemia, pero en 2022 muchos han vuelto a las academias y a las calles ofreciendo espectáculos fenomenales.

En Venezuela, hemos usado una fecha diferente; reservamos la primera semana del mes de agosto de cada año para darle continuidad a esta tradición. Salimos a la calle enérgicas y decididas para derrumbar los convencionalismos y motivar a otras a unírsenos en las academias.

pole urbano 2017
Semana del Pole Urbano en 2017

¿Cómo celebrar el Día del Pole Urbano?

Con todo lo comentado hasta ahora, ya debes tener una idea de cómo celebrar el Día del Pole Urbano. Es muy fácil: sal a la calle y escoge tu barra vertical más segura para mostrar tus habilidades.

Define tu espectáculo

La naturaleza de tu espectáculo depende enteramente de tus habilidades e ímpetu. Algunos poleristas dejan de lado la sensualidad para dar prioridad a la exhibición de su fuerza y destreza; otros aprovechan la oportunidad para transmitir un mensaje mediante el trabajo grupal o para homenajear la liberación.

Sea cual sea el caso, puedes llevarte una corneta contigo o tus compañeras, o bien hablar con algún local cercano para que haga sonar la música que más te inspire.

En solitario o en compañía, pero siempre con seguridad

Puedes hacerlo en solitario o en compañía, durante la mañana o la tarde, pero siempre con ropa y accesorios adecuados que apoyen tu fuerza y destreza. Si eres parte de una academia, propón la idea de hacer presentaciones especiales en zonas urbanas estratégicas durante la primera semana de agosto.

Ahora bien, si decides hacerlo sola, recuerda seleccionar una hora concurrida y asegurarte de que tu poste esté bien firme. No olvides llevar ropa y calzado adecuados, además de complementos para facilitar tu agarre y evitar lesiones. ¡La toalla y la hidratación tampoco pueden faltar!

Comparte tus fotos en Instagram

Para darle más emoción, en Pole Dance Venezuela hemos anunciado una actividad adicional para celebrar esta semana especial: un poco de farándula en las redes sociales entre el 1 y 7 de agosto.

Te invitamos a compartir tu foto acompañándola de la etiqueta #poleurbanovzla para dejar evidencia de tu participación este año. Echa un vistazo a nuestro post en Instagram para que conozcas todos los detalles.

¿Dónde celebrarlo?

Y hablando de ello, seguro te estarás preguntando cuáles serían los lugares más adecuados para celebrar la Semana del Pole Urbano 2022. Pues bien, los espacios abundan, pero no está demás ser estratégicos al escogerlos.

Como el objetivo de esta fecha es dar a conocer la práctica de esta disciplina y sus bondades, lo ideal es escoger espacios concurridos. Por ejemplo, parques, plazas, calles, bulevares, paseos e incluso playas si ofrecen barras seguras y cómodas para el baile. En los años anteriores, las iniciativas han llegado incluso a las estaciones del metro de Caracas, así que no hay por qué cohibirse.

Así llegamos a la parte de interacción. Cuéntanos: ¿será tu primera vez o ya has participado en actividades en años anteriores? ¿Qué idea tienes en mente para celebrar este día en Venezuela o tu país? ¿Compartirás tu foto con nosotros? ¡Esperamos tus comentarios!

2 comentarios en «10 años de la Semana Nacional del Pole Urbano: así podrás celebrarlo en 2022»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *