Jue. Abr 25th, 2024
pole dance aereo

¿Pole dance en la autopista? ¿En Caracas?

Así como lo lees, desde inicios de la pandemia de 2020 existe un grupo de atletas aéreos que se reúnen los domingos en la Cota Mil a la altura de La Florida a hacer pole aéreo, telas y lira.

Si eres de Caracas sabrás que desde hace décadas la Cota Mil, o Avenida Boyacá, que es esa autopista que conecta a Caracas de este a oeste a mil metros de altura, es cerrada todos los domingos de 6:00 am a 1:00 pm para que las personas puedan rodar bicicleta, trotar, caminar, pasear, patinar, entre otras actividades deportivas y de esparcimiento.

Incluso desde los puentes que se encuentran a diversas alturas de la autopista, como en el caso de San Bernardino y Altamira, sirven para practicar rappel.

Hoy en día la Cota Mil también tiene pole dance.

pole dance aereo
Foto cortesía Douglas Castro

A falta de espacios, buena es la autopista

La iniciativa fue de Douglas Castro, artista aéreo e instructor de flexibilidad y otras disciplinas relacionadas (debo decir que su flexibilidad es envidiable, al menos para mí que de arco soy medio tiesa).

Según me comentó en una entrevista telefónica, la idea se le ocurrió cuando a raíz de la pandemia por covid-19 en 2020 y la falta de espacios para entrenar acrobacias aéreas, recordó que en la Cota Mil se practican muchos tipos de deportes al aire libre.

De acuerdo con Douglas, la receptividad desde el inicio ha sido positiva y ha resultado atractiva para muchas personas. Incluso yo participé en una clase de lira hace un año.

lira cota mil

“Al inicio nos corrían los bomberos”, me relató Douglas, agregando que necesitaban un permiso el cual pudieron obtener más adelante.

Entre otras disciplinas que han practicado en la zona están telas, lira e incluso yoga.

¿Cómo funciona el pole aéreo?

Se trata de un pole – en el caso de Douglas utilizan un Xpole que ha sido adaptado – y el objetivo es hacer las mismas figuras que se realizan en un pole tradicional pero este queda guindando desde arriba y, por supuesto, es mueve (mucho más que un pole en modo giratorio).

Douglas dice que se realizan los mismos trucos que en pole tradicional pero el reto está en los agarres.

pole aereo
Foto cortesía Douglas Castro

Sin embargo, la marca X-Pole tiene una versión de pole llamada X-Fly promocionado como una herramienta para combinar libremente el pole y los aéreos. Al igual que ocurre con un pole tradicional, se puede adaptar a distintos tamaños, dependiendo de lo que necesites según el espacio en donde lo vayas a utilizar.

Este pole se guinda del techo, aunque en el caso de Aéreos Caracas, se sostiene del puente que cruza sobre la autopista en La Florida.

De acuerdo con el sitio web Pole Fit Freedom, el pole aéreo (flying pole en inglés) se volvió popular gracias a Lisette Krol y Pantera Blacksmith que han compartido videos practicándolo en sus redes sociales.

¿Tú qué dices? ¿Te animas a intentarlo?

El pole aéreo está disponible para grupos de tres a cuatro personas a modo de taller, así que si es algo que te llame la atención y quieras realizar, puedes ponerte en contacto con Aéreos Caracas para más información.

Por Ermelinda Maglione

Directora y fundadora de Pole Dance Venezuela. Pole dancer desde 2010, instructora certificada en Vertical Dance Fitness. Ganadora Amateur Competencia Estrellas del Pole Dance 2013 y 4to lugar Amateur 1er Campeonato Nacional de Pole Vzla 2013. Licenciada en Comunicación Social (UCAB) y Especialista en Periodismo Digital (UMA), bloguera desde 2006. Redactora en Bad Kitty News desde 2015, autora del libro Manual Práctico para una pole dancer (y algo más sobre el pole en Venezuela). Amante empedernida de poder llevar la información sobre el pole dance en el país a todas partes del mundo.

Un comentario en «Pole aéreo en la autopista en Caracas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *