Vie. Abr 26th, 2024

Hace muy poco conocimos casi que por casualidad a Jomaris Rossell a través de un correo electrónico que nos envió haciéndonos saber del próximo campeonato Panamericano 2015 en Brasil, ya que no lo teníamos anunciado en nuestro sitio web. Resulta ser que esta chica iba a participar en él, y no solo eso, sino que es venezolana. Se nos prendieron las alertas: “¡tenemos que conocerla!”.

3Resuelta ser que Jomaris tiene rato practicando pole, actualmente vive en Chile y ha obtenido varios títulos, tales como: 2do Lugar Pole Dance Championship Chile 2013 (Categoría Amateur Principiante); 1er Lugar Miss Pole Dance Chile 2014 (Categoría Amateur Avanzado); Finalista Panamerican Pole Championship 2015. Brasil. Tras una entrevista digital pudimos conocer más sobre ella y queremos compartirlo con todos ustedes:

 – ¿Desde cuándo practicas pole dance? ¿Dónde entrenas actualmente y dónde lo has hecho en el pasado?

– Conocí el pole dance a finales del 2010 en Aerodance de los Samanes con Elizabeth Maal. Fue amor al primer giro, ahí entrené y avancé lo que pude en cuatro meses lo que me dio una muy buena base de lo que es la disciplina del pole.

Me vine a Chile por una oportunidad laboral y tuve que sacrificar mis entrenamientos durante dos años porque no podía costear las clases. Pero un día salió una oferta en internet y casualmente era muy cerca de mi casa, así llegue en el 2013 al Gimnasio Kiev, con la profesora Denisse Madriz que casualmente también es Venezolana y hace el estilo de pole que a mi me gusta, más sport que dance.

Actualmente tengo un trabajo común de oficina de lunes a viernes y entreno pole de dos a tres veces por semana, más una clase semanal de flexibilidad localizada. Pero no me dedico 100% al pole ni doy clases en alguna academia, es solo mi hobbie, mi deporte y mi pasión.

– ¿Cómo fue tu experiencia en el Miss Pole Dance Chile 2014 y ahora en el Panamericano?

Competir en pole dance es de las cosas que más he disfrutado en la vida. Desde que decidí competir me tomo con mucha seriedad todo el proceso que lleva desde la selección de la música, el tema, vestuario, trucos, hasta que finalmente llegan esos tres minutos donde tienes que mostrar el trabajo de meses.

El Miss Pole Dance Chile 2014 fue especialmente importante para mí, no solo porque gané en mi categoría y eso me permitió representar a Chile en el Panamericano, sino que además fue la primera vez que mi mamá me vio competir, llegó de sorpresa ese día y para los que tenemos familiares lejos, -que hoy en día es el común de los venezolanos-, sabemos lo realmente emocionante que puede ser.

2En el Miss Pole Dance Chile se disputaron las categorías de principiante, amateur y profesional, yo gané el primer lugar de la categoría amateur. Este evento se realizó en agosto de 2014 y desde ese momento mi meta fue el Panamericano que se realizó el 29 de Mayo de 2015. Me preparé todo el año sacando nuevos trucos y los últimos cuatro meses en la rutina específica a presentar. Competir en un Panamericano ha sido una experiencia grandiosa de aprendizaje. Hice una rutina que amé cada segundo, fue muy demandante y requería de mucha resistencia. No gané pero disfruté el escenario al máximo, aprendí que hay que trabajar el doble en las debilidades. Y en mi caso es la resistencia cardiovascular. Ver a las mejores de América, las profesionales que uno sigue como Victoria Ramé y Phoenix Krazee competir con rutinas súper power me hizo motivarme aún más a seguir entrenando, potenciar mis fortalezas y trabajar en mis debilidades.

– ¿Desde cuándo vives en Chile y qué te hizo llevar a migrar a suelos extranjeros?

Estudie Ciencias Políticas en la UCV y vine a Chile en diciembre de 2010 a un seminario en el cual me ofrecieron la oportunidad de quedarme a hacer una pasantía. Me mudé en marzo del 2011 con una oferta de trabajo formal y en busca de nuevas oportunidades profesionales y personales.

– ¿Antes de hacer pole hacías otros deportes? 

Hice gimnasia artística toda mi vida escolar hasta que me gradué y también di clases un par de años mientras estaba en la universidad. La gimnasia me dio una base idónea para el pole, la flexibilidad, agilidad, control corporal y memoria muscular ayudan muchísimo sobre todo si uno quiere hacer pole a nivel competitivo.

– ¿Cómo complementas tu práctica del pole dance?

Las clases de pole en el gimnasio al que voy tienen una carga de preparación física fuerte, además de la clase de pole propiamente. Creo que eso es clave para poder lograr los ejercicios. Además tomo clases de flexibilidad y algunas veces entreno en el gimnasio un poco de cardio y algo de flexibilidad por mi cuenta.

4– ¿Qué nos puedes decir del pole en Chile?

El pole en Chile ha crecido muchísimo. Hay excelentes exponentes en todos los niveles, tenemos una subcampeona mundial de Pole Sport en categoría kids (Camila Castro), un campeón mundial masculino (Felipe Mendoza) , y varias exponentes extraordinarias en la categoría de más de 40 años quienes ganaron el podio entero para Chile en el Panamericano. La categoría femenina senior es siempre un poco más difícil porque tiene la mayor cantidad de competidoras, sin embargo hay muy buenos perfiles de futuras campeonas que se están preparando y creciendo a paso seguro.

– ¿Ves alguna diferencia entre el pole en Venezuela y el chileno desde tu experiencia?

No veo una gran diferencia entre el Pole de Venezuela y el chileno,

en todas partes del mundo la pasión por el pole nos une y tenemos los mismos “problemas”. Todos queremos fuerza, flexibilidad y no resbalarnos de la barra.

Quizás una desventaja de Venezuela ahora tiene que ver con la situación propia del país, la inseguridad y la dificultad que pueden tener de que polestars internacionales reconocidos hagan workshops en el país. En Chile esa es una gran ventaja, además de tener muy cerca a una de las mecas del pole que es Argentina, eso nos ha permitido tener a estrellas como: Anastasia Skukhtorova, Phoenix Krazee, Natasha Wang, Victoria Rame, Belén Serra, Natalia Tatarintseva, Alex Shchukin entre otros, dictando workshops y actualizándonos en trucos nuevos, además de tener al actual campeón mundial Felipe Mendoza.

– Un tip para aquellas chicas que deseen competir en pole…y ganar por supuesto.

1

Más que un tip haré una pequeña lista en orden cronológico:

  1. Prepárate con tiempo. Mientras antes tengas claros los trucos que quieres hacer y armada la rutina mejor saldrá ese día.
  2. Escoge una música con la que no te vayas a cansar de escuchar nunca, porque la escucharás MUCHO. Si es posible escoge algo que cuente alguna historia o tenga algún tema coherente que puedas combinar con un estilo de baile, peinado, vestuario e interpretación.
  3. Escoge trucos que sean tus fortalezas, y busca los momentos WOW de tu rutina.
  4. Entrena con motivación pero no sobre entrenes días antes de la competencia, cuida tu cuerpo y tu alimentación.
  5. Cuando llegue el día… sal a DISFRUTAR. Nadie nos obliga a competir, lo hacemos porque queremos así que gózalo, si tú lo disfrutas, el público y el jurado también lo disfrutarán.
  6. Y por último, no siempre obtendrás un lugar en el podio pero al competir SIEMPRE VAS A GANAR!

Agradecemos muchísimo a Jomaris por el tiempo que se tomó para responder a nuestras preguntas y queremos bautizarla como nuestra embajadora oficial de pole en Chile, si ella quiere, claro está (jejeje). Le deseamos mucho éxito en sus futuras meta en el pole y estamos muy orgullosos de que haya llevado la bandera venezolana en alto, tanto en Chile como en Brasil.

Fotos cortesía: Jomaris Rossell

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *