Jue. Abr 25th, 2024
rebeca sanchez

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conversar con Rebeca Sánchez, pole dancer actualmente residenciada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos pero a quien conocí hace varios años cuando vivía en Caracas.

Fueron varios los encuentros con Rebecca pero los que más recuerdo fueron cuando las dos íbamos a clases de lyra en Zirkus Zone en El Cafetal por allá en 2014 si mal no recuerdo. Era la directora de su propia escuela de pole dance en la Urb. Miranda, PARE Pole Art y amante de la disciplina.

Hoy en día da clases en Foxy Pole Dance de Nueva York (a dos cuadras del Madison Square Garden), ha bailado en ocho conciertos (para la fecha de la entrevista) del rapero Snoop Dogg, competido en varias oportunidades obteniendo varios títulos y además fue una de las bailarinas de pole extras en la película del 2019 Hustlers, protagonizada por Jennifer López.

Se lee muy rápido pero para Rebecca ha sido un proceso de paciencia, trabajo duro, fe y por supuesto mucho talento.

-¿Cómo fue tu proceso de emigrar a los Estados Unidos?

-Emigré en el año 2017. Me vine de turista pero estando aquí vi las posibilidades de tramitar la visa de talento. La escuela me hizo el sponsorship porque fue amor a primera vista.

En este momento estoy principalmente dando mis clases que es lo que hago día a día. La escuela tiene dos sedes, una en Nueva York y una en New Jersey. Doy pole technique que son clases de pole regulares multinivel y se ven trucos y transiciones. También doy clases de low flow que son clases de coreografía alrededor de la barra y trabajo de piso.

Además de pole doy clases de chair dance, marco de puerta, trabajo de piso y en eso ando principalmente.

-¿Qué proyectos estás desarrollando en este momento?

-Estoy realizando la construcción de mi página web y repotenciando mi Instagram para darme a conocer y mostrar mi arte, lo que hago, de lo que soy capaz y cómo lo enseño para que otros puedan iniciarse en esta actividad y cambiar su vida.

Constantemente estoy contactando productores y artistas famosos porque mi meta es trabajar en videos musicales y hacer más conciertos.

-¿Cómo fue el recibimiento que recibiste de la comunidad de pole en Estados Unidos?

-Fue excelente. Yo pienso que a donde sea que llegues, si eres humilde, eres trabajador, tienes talento y eres amable y educado, te irá bien.

Por ejemplo, cuando llegué acá me vine de turista y vi la posibilidad de quedarme y contacté a algunas escuelas de pole y me informaban que estaban completos, que por ahora no había oportunidad y que cualquier cosa me contactaban.

Hay una escuela – que no nombraré – que conocía desde Venezuela que estaba en Nueva York porque allí entrenaban los mejores pole dancers del mundo donde no me trataron muy bien. Mi sueño era ir para allá pero fui a tomar una clase donde me trataron muy mal. No me dejaron ver los otros salones de pole y que me comunicara por correo electrónico.

Sin embargo, Foxy me respondió al día siguiente y fue amor a primera vista. Me trataron como familia desde el primer día y sabía que pertenecía a esa escuela.

Todo lo que te he dicho se dice muy fácil pero ha sido muy fuerte. He sido muy persistente y voy siempre a intentarlo hasta el final para que las oportunidades se den. Lloré todos los días los primeros dos meses porque yo sí quería estar en Venezuela pero sabía que era hora de irse.

-¿Has participado en alguna competencia en Estados Unidos?

-Sí, a dos meses de haber entrado a la escuela participé en mi primera competencia en los Estados Unidos y fue todo un reto porque solo tuve mes y medio para prepararme. Es una competencia que se organiza nacionalmente que se llama Pole Sport Organization, PSO. De ocho personas quedé de segundo lugar y me ayudó a darme a conocer.

-¿Qué diferencias ves entre el pole en Venezuela y Estados Unidos?

-Primero que todo diría que la calidad humana con la que se enseñan las clases. En Venezuela las personas son más amigables y te hacen sentir como si estuvieses en casa, pero claro todo depende de la personalidad del instructor.

Las escuelas son de todo tipo, hay unas muy elegantes otras de más bajo presupuesto. Hay tubos de 45 mm y de 50 mm. Hay clases de multinivel y separadas por nivel, techos altos y techos bajos. Las mayores diferencias son en las competencias. En Venezuela son netamente deportivas (…) pero acá hay categorías de exótico, championship, entertainment, dramático y es súper chévere porque quizás no todos quieren hacer competencias deportivas y en Venezuela en ese sentido estás muy limitado.

Hay también diferencias con los jurados. Aquí cualquiera puede ser jurado pero debe hacer un examen y pasarlo. En Venezuela me encantaba mucho que los jurados eran internacionales. También acá hay muchos más hombres haciendo pole (…) pero casi no hay niñas ni adolescentes, a diferencia de Venezuela.

-Háblame de la experiencia con Snoop Dogg

-Mis performances con Snoop Dogg han sido de otro nivel. Poder ir de gira a ocho ciudades con él y compartir tarima ha sido una experiencia increíble que todavía no me la puedo creer.

Bailé en el primer concierto con él pero no sabía que me volverían a llamar. Éramos cuatro bailarinas y les encantó nuestro trabajo en un concierto en Pensilvania. Sin embargo, luego nos llamaron para una serie de otros conciertos y “queremos a Rebeca”.

En enero de 2020 tuvimos un concierto en una arena en Miami frente a 13 mil personas, la emoción que me invade cada vez que sé que tiene un show y voy a estar es grandísima.

-Y ahora hablemos de la película de Hustlers

-Eso fue un casting que hice, fueron tres días de audiciones. Tuve que usar ropa muy chiquita porque obviamente no tengo ese tipo de ropa, es un strip club y tuve que salir de compras para meterme en el personaje porque quería quedar a como diera lugar.

En el casting me preguntaron sobre mi experiencia pero luego de ello sabía de otras compañeras que recibían la confirmación de la selección y yo no. Entonces decidí tomar la iniciativa y escribirles yo misma y me permitieron ir.

Había como seis personas, entre esas la directora de la película. Éramos como ocho chicas, y quedé seleccionada para la película. Pude trabajar tres días e hice de extra. Tuve la oportunidad de conocer a Cardi B, Usher y por supuesto JLo.

-¿La academia en Venezuela sigue abierta?

-Por lo momentos está cerrada por motivos de covid-19 y porque no es rentable en este momento. Nos da miedito abrir en este momento pero la escuela existe. Estuvo activa desde 2011 hasta que inició la pandemia.

-¿Qué proyectos tienes para el futuro?

-Próximamente tendré otro concierto con Snoop Dogg pero mi objetivo es darle continuidad a mi escuela en Venezuela aquí. También me gustaría tener una tiendita para vender artículos relacionados al pole.

-¿Algo más que quisieras agregar?

Confía en ti mismo, los sueños sí se cumplen con trabajo duro, humildad, respeto. Traten de ser las mejores versiones de ustedes mismos. No escuchen opiniones de personas tóxicas. Confía en ti, conoce tu valor y sí se puede. Nunca es tarde para nada, yo tengo 35 años y comencé a hacer pole cuando tenía 23 años y aquí estoy.

Fotos cortesía Rebeca Sánchez

Por Ermelinda Maglione

Directora y fundadora de Pole Dance Venezuela. Pole dancer desde 2010, instructora certificada en Vertical Dance Fitness. Ganadora Amateur Competencia Estrellas del Pole Dance 2013 y 4to lugar Amateur 1er Campeonato Nacional de Pole Vzla 2013. Licenciada en Comunicación Social (UCAB) y Especialista en Periodismo Digital (UMA), bloguera desde 2006. Redactora en Bad Kitty News desde 2015, autora del libro Manual Práctico para una pole dancer (y algo más sobre el pole en Venezuela). Amante empedernida de poder llevar la información sobre el pole dance en el país a todas partes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *