Sáb. Abr 20th, 2024

Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar Costa Rica, específicamente la ciudad de San José, y por supuesto no podía dejar de conocer Provocarte PoleDance-Studio, una las mejores academias de pole dance de Latinoamérica. Los contacté antes de mi viaje a través de su página de Facebook esperando poder asistir a alguna de sus clases, y para mi sorpresa me respondieron con mucho cariño, diciéndome que son asiduos lectores de Pole Dance Venezuela y que con todo el gusto me recibirían en su estudio para hacerme vivir la experiencia “Provocarte”, y así poder luego yo contarla acá en la página.

¡Y así fue! El día que habíamos acordado la dueña de la academia me buscó personalmente para llevarme hasta la sede de Provocarte, y desde el momento en que nos conocimos noté que se trataba de una persona fascinante, activa, entusiasta, divertida, y por supuesto, enamorada del pole. Rosita Cajas Echenique es una pole dancer consagrada, instructora de ésta y otras disciplinas, y orgullosa fundadora y dueña de Provocarte. Al preguntarle su edad, Rosita comenta entre risas: “podría ser madre de la mayoría de los pole dancers en Costa Rica. Dejémoslo en que tengo más de cuarenta años, jajaja”. Practica pole desde el 2010 y es además instructora certificada de TRX. Es amante de la caminata en montaña, ha subido montañas como Kilimajaro (Tanzania), Cotopaxi (Ecuador) y Choquequirao (Perú). Además es buzo certificado en Open Water, le gusta el bungee jumping, el ciclismo de montaña, y cualquier actividad al aire libre. Rosita es casada y tiene tres hijos (de 19, 12 y 10 años respectivamente), fue productora audiovisual y gerente de tiendas de retail, carreras que dejó de lado en principio para dedicarse a su faceta de madre, y luego para entregarse por completo al pole dance, pues afirma tener la misión personal de difundir y afianzar la práctica de la disciplina en Costa Rica.

Cuando decidió dedicarse a la práctica del pole, lo hizo por completo, convirtiéndose así en una destacada miembro de la PFA (Pole Fitness Asociation). Cuenta en su haber con tres certificaciones de pole válidas internacionalmente: es instructora de Pole Dance Fitness por Fawnia Monday; instructora con certificación internacional de Pole Moves Los Ángeles, Niveles Básico-Intermedio, Avanzado y Élite, certificación avalada por el ACE (American Council on Exercise) y la AFAA (Aerobics Fitness Asociation of America) y reconocida por la PFA (Pole Fitness Asociation); y tiene también la certificación de Elevated, creada por Michelle Stanek, Kyra Johannesen y Marlo Fisken. Además ha realizado una enorme cantidad de talleres en pro de mejorar su dominio y maestría en el pole dance, con talentos de la talla de Jamilla Deville, Fawnia Dietrich, Marion Crampe, Jenyne Butterfly, Anastasia Skukhtorova, Sarah Scott, Victoria Rame, Natasha Wang y la coreógrafa Kelly Yvonne, entre muchos otros.
Fue jurado del primer reality latinoamericano de pole, llamado Pole Glam, y fungió también como jurado internacional en el reconocido campeonato Paragon Latin America, realizado en México en el 2015. Y por si fuera poco, tiene en su haber el título de Subcampeona Latinoamericana en la categoría Masters +40 en el Elévate Pole Championship realizado en Santiago de Chile también en el 2015, evento en el que dejó el nombre de Costa Rica muy en alto con un impresionante performance. Sin duda fue para mí un verdadero honor estar conversando con una personalidad del pole dance con tan fascinante trayectoria y escuchar la interesante historia de su incursión en la disciplina.

Provocarte_PoleDance-Studio

Cuando llegamos a la academia, Rosita me dio un tour completo por las instalaciones, y me explicó cuidadosamente por qué y cómo se había colocado cada detalle, y cómo lo había diseñado todo con tanto esmero. El estudio consta de 220 mts2 de espacio divididos en dos plantas, una recepción muy creativa con una cabina telefónica inglesa al estilo de ésas en las que el súper héroe de los cómics cambia su identidad, una especie de portal mágico que lleva al salón de pole donde el alumnado de Provocarte se convierte en su álter ego: un pole dancer. “Entras, te sacas tus ropas de ‘civil’ y pasas al otro lado convertida en lo que tu álter ego quiera ser, para recibir tu clase de pole dance”, explica Rosita. La escuela también cuenta con un salón de baile en el segundo piso y un vestidor con dos servicios y dos duchas.

Además, pude hacerle una breve entrevista:

–       Rosita, ¿en qué fecha abrió sus puertas Provocarte PoleDance-Studio?

–       El 4 de febrero del año 2010.

 

–       ¿Qué tipo de clases se imparten en la academia?

–       En Provocarte damos clases de Pole Dance, Pole Fitness, Pole Coreográfico, Stilettos (tacones), flexibilidad, TRX, acondicionamiento funcional y personal trainings.

 

–       Cuéntanos por qué y cómo surge Provocarte PoleDance-Studio.

–       Provocarte Studio nace a partir de una experiencia personal, me encontraba en un momento de mi vida donde mis tres hijos ya tenían ocupado su tiempo de las mañanas en la escuela y por las tardes la rutina regresaba a la casa. De pronto decidí hacer un alto en el camino y preguntarme por aquella mujer creativa y espontánea que había quedado atrás hacía 12 años, y fue entonces que decidí tomar acción. Hice una lista de “propósitos” para el siguiente año y así fue como al final de éste me encontraba habiendo cumplido la mayoría de las metas: recuperar mi autoestima, estar en buena forma física, improvisar con alegría y entusiasmo sobre las circunstancias para cambiar la rutina, y dedicar un rato para mis amigas fuera del contexto familiar. Cuando estuve satisfecha con esto resultados, surgió la duda de “¿ahora qué hago?” Fue así como nació nuestro estudio, un espacio dedicado a la feminidad y al arte de la seducción con glamour y buen gusto para ofrecer a mujeres que, como yo, han buscado el momento y lugar para redescubrir su sensualidad con clases de pole dance o stripdance en un ambiente seguro.

 

–       ¿Cuál es el concepto y misión del estudio? ¿Cómo llegó a ser lo que es hoy en día?

–       Muchos consideran que voy 10 años adelantada en una Costa Rica que aún no está preparada para exponer temas como los que Provocarte plantea, ésos relativos a la sensualidad, la feminidad, la seducción. Sin embargo, nadie descubre el agua tibia, un lugar como éste está muy de moda en otros países. Lo que estoy haciendo es provocar el acercamiento en el tiempo, facilitar y destapar un poco lo que muchos ya conversamos y necesitamos. Las personas somos seres complejos que requerimos de un equilibrio no sólo físico sino también emocional, y es dentro de este último en el que entra Provocarte a cumplir el propósito para el que fue creado.

Normalmente las mujeres pasamos etapas en nuestras vidas donde nos dedicamos por completo a un tema, y siento que cuando toca asumir el de la maternidad es cuando nace el reto y se inician los conflictos. Nos dedicamos tanto a formar a nuestros hijos que nos olvidamos de nosotras mismas. Yo considero que una etapa no tiene porqué desplazar otra, específicamente me refiero a que puedo seguir siendo madre y empresaria, madre y mujer ante todo. Por eso en Provocarte tenemos clases de pole dance y de striptease llenas de sensualidad, que son parte del arte de la seducción, de la autoestima, de la expresión corporal, de esa salud emocional que considero es la misión de la academia, además de lo implícito que es el pole dance en sí.

 

–       Sabemos que, además de ser pionera de la disciplina en Costa Rica, debido al enfoque que tiene el estudio, has tenido que superar muchos retos, ¿cuáles han sido?

–       Te puedo contar que sufrí mucha discriminación, amigas que dejaron de hablarme porque pensaban que yo andaba en “la vida loca” (nada más lejos de la realidad); discriminación a nivel empresarial, pues nuestro estudio fue cuestionado por las autoridades bancarias y locales, inspectores entraban y salían frecuentemente y en una ocasión hasta nos quitaron –momentáneamente- el sistema de cargo con tarjetas de crédito; y muchas otras trabas que hicieron cuesta arriba que Provocarte fuera lo que es hoy en día. Pero afortunadamente, nunca abandoné el sueño de ver mi estudio hecho una realidad.

 

–       ¿Qué actividades has hecho para impulsar el pole dance en tu país?

–       Hemos traído a Provocarte certificaciones con aval internacional para formar instructores profesionales en el país, orgullosamente tenemos ya tres generaciones de instructores formados. Nuestro estudio se considera “EL” estudio de donde salen todos los instructores del país, “maestros de maestros”, pues además nuestros profesores de pole dance tienen background en artes corporales, lo cual les profesionaliza más aún en su instructorado.

Un evento que nos emocionó muchísimo se llevó a cabo el pasado 4 de febrero (el mismo día en que celebramos nuestro sexto aniversario): el Pole Show, presentación inédita y de calidad internacional celebrada en un teatro en Costa Rica, que contó con la asistencia de la Master-Elite trainer Diana Pardo de México y la empresaria y pole artist Michelle Shimmy de Australia, y que además fue cubierto por la prensa nacional. Esta actividad nos llenó de muchísimo orgullo y nos motiva a seguir creciendo y dando a conocer lo que hacemos, ¡imagínense, la función fue vendida en su totalidad 2 semanas previas al espectáculo!

Por ser los pioneros en el país sin duda hemos abierto mercado para otras academias, hemos recibido a medios de comunicación y hemos sido facilitadores para los alumnos universitarios de periodismo con sus proyectos de tesis y prácticas al ayudarlos en la elaboración de notas periodísticas, fotográficas, video documentales, video clips musicales entre otros proyectos… Ufff, ¡no recuerdo todo de tanta cosa que hemos hecho! Siempre buscando promover el conocimiento de la disciplina en nuestro territorio.

 

–       Finalmente, enfocándonos en tu visión del pole como terapia para el fortalecimiento de la autoestima femenina, ¿qué consejo le darías a nuestras lectoras, específicamente a aquellas que aún se sienten inseguras consigo mismas al practicar pole?

–       Las invito a cuestionarse personalmente, a proponerse metas que puedan lograr de a poco, a buscar en el interior de cada una, ¿y por qué no? Si se sienten motivadas a probar, sumérjanse en su práctica de pole dance un rato, y olvídense de los complejos y las limitaciones impuestas. Y si están en Costa Rica, quedan más que invitadas a formar parte de la experiencia Provocarte.

Personalmente recomiendo con los ojos cerrados que si llegas a visitar Costa Rica, te acerques a la sede de Provocarte y te anotes en una clase para practicar la disciplina que tanto amas en un lugar especial, cargado de magia, buena vibra y “pura vida” como dicen los costarricenses. Conocer Provocarte PoleDance-Studio y a sus miembros, a Rosita y al súper instructor de pole José Andrés “Templo”, fue una experiencia ¡increíble! para mí. Y es que, entre sus paredes, esta academia encierra una nueva manera de sentirse motivada a despertar la feminidad a través de una práctica completa de pole dance y entrenamiento físico. Entrenar en Provocarte te permite recordar cuál tu esencia y por qué tienes derecho a expresarla sin temores ni limitaciones. Espero poder volver a visitarlos muy pronto, pues sin lugar a dudas esta servidora quedó convertida en una “Provocarte Girl”.

 

Coordenadas

Dirección: De Multiplaza Escazú, 400 Norte, Roca Center, Local #5, Costa Rica

Teléfono:+506 2215 1111

Facebook: https://www.facebook.com/provocartestudio/

Instagram: @provocartepole

 

Mariale Pérez González

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *