Jue. Abr 25th, 2024
pases de nivel pole dance

Cuando el pole dance comenzó en Venezuela también comenzaron los pases de nivel. Claramente se comenzaba en nivel básico porque todo el mundo estaba básico. Es decir, el pole era algo nuevo (por allá a finales de la primera década de este milenio) y muy pocas personas tenían los conocimientos necesarios para impartir clases.

Así que a medida de que las personas se fueron formando y nuevas academias comenzaron a abrir, las alumnas (y los pocos alumnos masculinos que había al inicio) fueron avanzando en sus destrezas. Por esta razón, nacieron los pases de nivel.

Por ejemplo, la primera promoción de Star’s Pole Dance en Caracas en 2012 consistió en una coreografía grupal a la cual invitaron a amigos y familiares a verla y a las chicas recibir sus certificados. Luego, pasarían a un nivel más avanzado. Otras academias en esa época (2010-2013) como Vertical Dance Fitness también de la ciudad capital, no hacían examen ni presentación especial sino que, después de un tiempo, si veían la evolución requerida del nivel en la alumna, le daban su certificado respectivo.

stars pole dance pase de nivel
1era promoción nivel básico Star’s Pole Dance en 2012

Sin embargo, hoy en día, hay academias que han llevado esto a otro nivel (literalmente). Conversamos con algunas de ellas y esto es lo que nos contaron.

Pases de nivel en pole hoy en día

Lyam Castillo, directora de la academia caraqueña Bunker Pole nos comentó que en esta academia realizan pases de nivel una vez al año y para ello alquilan un teatro. Para algunas academias, atrás quedaron los días en que esto era un evento privado. Muchas de ellas, como Búnker y Aerial Fitness Ccs, han seguido los pasos de otras disciplinas artísticas en las que esto se lleva a cabo.

Es común en el mundo de la danza y el ballet, realizar al menos una presentación al año para que los alumnos muestren lo que han aprendido a sus padres, representantes y amistades e incluso para pasar al siguiente nivel. En ballet se acostumbra incluso presentar una coreografía como graduación para quienes ya están preparados para ello.

En este momento, comentó Lyam, Búnker tiene tres niveles: Básico 1 y 2 e Intermedio. Incluso, las personas más avanzadas son consideradas para instructores.

Oriana Álvarez, instructora en Centro Cafi en Caracas nos dijo que desde hace cuatro años están haciendo su respectivo pase de nivel.”El objetivo es poder evaluar en una coreografía las aptitudes de nuestros alumnos y lo aprendido durante ese año en sus clases regulares”, nos comentó.

Asimismo, en esta academia cuentan con dos niveles básicos y tres intermedios en este momento. “Tratamos que la mayoría de nuestros alumnos participe, incluso los nuevos ingresos, para que vayan explorando su puesta en escena y preparándose con un fin”, indicó Oriana.

Evento “Al Aire con Aerial” que se realiza una vez al año como exhibición y pase de nivel

¿Qué se toma en cuenta para pasar al siguiente nivel?

En Búnker tienen varios parámetros a considerar para poder pasar al siguiente nivel. Se les exige a los alumnos una presentación, la cual debe incluir pole giratorio y debe tener una duración específica según el nivel al que aspiran.

La academia Cafi tiene condiciones similares. Cada nivel tiene además una serie de pasos obligatorios que deben incluirse en la coreografía como trabajo de piso, ciertas transiciones como caídas libres, desprendidas (para los niveles más avanzados) además de la duración y un tiempo mínimo en el pole giratorio.

Sin embargo, en Vertical no se pidió esta última vez algún paso obligatorio ya que todas aspiraban culminar el nivel básico. Hubo libertad de movimientos y duración y todas recibieron su reconocimiento en forma de diploma.

¿Cómo se hace con personas que vienen de otras academias y ya han adquirido cierto nivel?

Es cierto que muchas personas pueden llegar a cambiarse de academia por diversas razones y ya haber hecho pases de nivel en el pasado o tener ciertas aptitudes que las colocarían en uno u otro nivel, dependiendo de cómo dicha academia lo decida clasificar.

Porque eso es algo que es cierto: en Venezuela no existe un consenso sobre qué es nivel básico, intermedio o avanzado como existe por ejemplo en gimnasia, así que cada academia lo decide por cuenta propia.

En Cafi, así el alumno ya tenga ciertas destrezas, se le pide presentarse desde el nivel más básico ya que es nuevo en dicha academia. Sin embargo, si la persona es muy avanzada, pueden considerar que presente otro nivel.

Lyam nos dijo que en Búnker, en este caso, se realiza una especie de nivelación ya que ellos tienen un pénsum particular realizado por el equipo de instructores. “Vamos llenando su ficha con todo lo que saben hacer y al finalizar cada uno de los niveles son candidatos a participar en la actividad”, agregó.

Cuéntanos cómo es en tu academia. ¿Realizan pases de nivel? Si es así, ¿en qué nivel te encuentras ahora? ¡Déjanos un comentario!

Un comentario en «Los pases de nivel en pole: ¿En qué consisten y cómo han evolucionado?»
  1. En Nikis Vertical Fitness, Academia de Pole fitness & Heel. Hacíamos pase de nivel, lo dejamos de hacer porq los.intereses de las alumnas cambiaron, más sin embargo en el mes d aniversario realizamos presentacones con pasos libres y todo orientado por las instructoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *