Mar. Abr 23rd, 2024

Debes haber escuchado muchas veces hablar acerca de las disciplinas aéreas, un modo de entrenamiento muy completo que se realiza suspendido a varios metros de altura en telas, lira, trapecio o cuerdas, para conseguir a esa distancia del suelo el estado de satisfacción mental y física que se busca a través de cualquier disciplina. De hecho, si eres pole dancer, es muy probable que las hayas practicado al menos una vez, pues además de tratarse de un excelente acondicionamiento físico, al igual que el pole te permite despegar los pies del suelo y “volar” por los aires. Sin embargo nunca escuchamos que el pole esté incluido dentro de las disciplinas aéreas, siempre se habla de aéreos y/o pole dance. ¿Por qué se hace esta distinción? ¿Acaso no es el pole dance un arte aéreo? 

El pole fitness consiste en una disciplina deportiva y artística que no sólo trabaja de una manera entretenida y diferente todo el cuerpo, sino que además permite ejecutar movimientos en el aire así como desafiar la gravedad en contadas ocasiones. Hay incluso movimientos tan arriesgados en ejecuciones avanzadas que permiten literalmente volar en el aire por cuestión de segundos. Reconocidos pole dancers, como Jenyne Butterfly, han pasado a formar parte del elenco del famoso Circo del Sol. Entonces, ¿practicar pole nos convierte o no en acróbatas o en deportistas/artistas aéreos?

En Pole Dance Venezuela consideramos que el pole y los aéreos son cuando menos disciplinas hermanas, que van de la mano y se complementan a la perfección, pues ayudan a corregir y mejorar deficiencias o fallas. No existe el atleta/artista de telas aéreos que no mejore su condición de agarre y manejo de elementos rígidos al trabajar un poco en el pole, ni tampoco el pole dancer que no haya perfeccionado su condición, fuerza y resistencia luego de practicar telas acrobáticas, por ejemplo. Es muy válido considerar al pole dance un arte aéreo, pues incluye todos los elementos necesarios para ello, es un modo de expresión corporal que transmite un mensaje, y además se realiza en las alturas y en contra de la gravedad. Tal vez aún no se considera abiertamente parte de las disciplinas aéreas por ese velo de tema tabú que aún lo cubre. Es por eso todos quienes sabemos que se trata de una forma de expresión artística lo identificamos claramente con los aéreos y lo continuamos defendiendo como tal.

¿Tú qué opinas, crees que el pole dance entra en la categoría de artes aéreas? Cuéntanos qué piensas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *