Vie. Abr 19th, 2024

(Entrevista realizada en 2015)

A veces cuando necesitamos algo que nos inspire a seguir adelante entramos a Internet y tecleamos “motivación” “inspiración” “sí se puede” en busca de una fotografía o un mensaje que nos permita creer que todo es posible. Pero un ejemplo real puede valer muchísimo más que una bonita imagen motivadora, y es por eso que queremos contarte la historia de Elizabeth Galea, para que cada vez que pienses que no puedes lograr lo que te propones, recuerdes que ella nunca se ha permitido decirse eso a sí misma.

Elizabeth es venezolana, tiene 47 años, es TSU en Gestión Social, actualmente se dedica al comercio, es atleta de Fisicoculturismo ganadora de premios en la categoría Bodyfitness, y también hace pole dance. ¿Qué es lo que hace que su historia sea especial y digna de contar? Cuando tenía 19 años, sufrió un accidente automovilístico en el que perdió parte de una pierna, pero esto no representó un impedimento para ella sino una motivación para seguir luchando y dando siempre lo mejor.

En Pole Dance Venezuela tuvimos el honor de que nos concediera una entrevista, aquí les dejamos un poco de lo que nos contó:

-Comparte con nosotros un poco acerca de la historia de cómo te convertiste en atleta especial y cómo el deporte pasó a formar parte tan importante de tu vida.

-En 1987 sufrí un accidente automovilístico en el que perdí parte de la pierna izquierda. Al despertar de la cirugía vi a mis padres llorando, y mis palabras fueron “Aquí no ha pasado nada, tengo vida y eso es suficiente, sólo necesito una pierna y aquí estoy”. Unos meses después, ya con mi prótesis, comencé a entrenar en el gimnasio de manera normal, fui desarrollando fuerza y dándome cuenta que podía realizar prácticamente todos los ejercicios. Poco a poco me fui enamorando más y más de la disciplina del Fisicoculturismo al ver que podía evolucionar en ella día tras día, siempre soñaba con estar alguna vez en tarima y gracias a Dios eso fue posible.

-¿Cómo llegaste a competir en Fisicoculturismo, y qué participación has tenido en esa área?

-No fue fácil llegar a competir en esta disciplina pues la Federación anterior siempre excluyó y rechazó la categoría de atletas especiales. Fue luego de muchos años y gracias a un cambio en la directiva que pude participar. En el 2014 fue mi primera exhibición en un Campeonato Invitacional en Margarita, evento que superó por completo mis expectativas. Cuando salí a tarima el público se puso de pie, todos gritaban y lloraban muy emocionados, fue tal mi impresión que quedé sin palabras por unos minutos. Esto representó un gran logro personal, y fue entonces cuando dije “Gracias mi Dios, lo logré y de ahora en adelante es que vienen retos para mí”. A partir de ese momento abrí mi cuenta de Instagram y empecé a activarme por las redes sociales. Luego vino la apertura formal en Venezuela de la categoría especial, participé en 4 competencias seguidas, ¡nada fácil! Fue muy fuerte pero lo logré, gané la Regional y los Nacionales la C, B y la A de Fisicoculturismo en la categoría Bodyfitness. Actualmente están luchando para que nuestra categoría pueda salir representar a Venezuela en el extranjero. Ahora tengo una propuesta del Instituto Nacional de Deporte para prepararme en una nueva disciplina llamada Potencia, ya comencé mis entrenamientos para representar pronto a Venezuela y traerme la medalla del primer lugar.

-¿Cómo llegaste al mundo del pole, y cuánto tiempo llevas practicándolo?

-Un día recibí la llamada de la Presidenta de la Asociación de Fisicoculturismo del Distrito Capital, mi gran amiga Jacke Añon, y me dice que unas personas querían que representara a su academia para una competencia. Yo acepté pensando que era algo referente a mi disciplina, te podrás imaginar mi  sorpresa al enterarme que se trataba de Sport Dancing Academy, una academia de pole dance. Al principio me pareció una locura, ¡yo nunca había practicado pole! Pero en la academia insistieron y me dijeron “tú puedes”, y bueno aquí estoy cada día avanzando y amando más y más el pole fitness. Comencé practicando en Sport Dancing y ahora represento felizmente a la escuela Olympus Pole Center. En ambas academias siempre fui bien recibida, y valoro enormemente el apoyo que me han brindado todas las personas que he conocido en este mundo. Tengo ya casi un año practicando pole, realizo figuras de mucha fuerza pero no estoy conforme aún con mi desempeño, quiero lograr más porque sé que puedo hacerlo, pero para eso requiero clases más personalizadas, esto por los momentos se me hace difícil costearlo pero sé que pronto me organizaré para poder verlas.

-¿Planeas competir a futuro en pole dance?

-Sí, de hecho con mucho dolor ya he rechazado dos invitaciones a competencias, una en Londres y otra en China, pero como te comenté necesito clases más personalizadas y aún no he podido cuadrarlas, pero eso está en planes ya para el próximo año Dios mediante.

-Por ser una persona de condición especial, lógicamente has requerido un esfuerzo adicional, ¿tienes alguna preparación especial debido a esto? ¿Sientes que esto te limita de alguna manera? 

-En realidad son muy pocas mis limitaciones, entreno igual que cualquier otra persona, me creo capaz de hacerlo todo. Soy una persona centrada, nutro mucho mi espíritu que es la esencia de todo, le doy el mando siempre a Dios en cada paso que doy y eso me da una fuerza poderosa, siempre mantengo la calma para escuchar cómo debo seguir adelante. Lo demás lo debe hacer uno mismo con una actitud positiva y elevada ante cualquier adversidad, todo en la vida depende de tu comportamiento y de tu actitud, hay que  tener equilibro, voluntad, perseverancia, amor y nunca olvidar tender la mano a quien la necesite.

En Pole Dance Venezuela nos sentimos inmensamente inspirados al escuchar el testimonio y las palabras de Elizabeth, siempre positiva y alegre ante cualquier adversidad que se presente, ¡ésa es la mejor actitud que podemos tener ante la vida! Le deseamos muchos éxitos en las tres disciplinas deportivas en las que se está desempeñando actualmente, demás está decir que cuenta con todo nuestro apoyo y admiración. Estamos felices y orgullosos de que el pole fitness en Venezuela cuente con una representante tan entusiasta y profesional como ella.

Fotos cortesía: @elizabethgalea17

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *