Vie. Abr 19th, 2024

Tal vez en alguna oportunidad llegaste a ver una competencia de talentos llamada “Generación S” realizada en Súper Sábado Sensacional, programa de televisión de variedades y entretenimiento con gran rating dentro de la televisión venezolana, y es posible que te haya llamado la atención porque, entre las destrezas demostradas por algunos de los participantes había acrobacias en telas, lyra y pole dance. Mariana Duque, una de las pole dancers que formó parte de esta competencia, tiene 27 años, es docente e instructora de pole, y además es una gran promesa de la disciplina en nuestro país, pues teniendo sólo tres años inmersa en la misma ha logrado desarrollar grandes habilidades a nivel de fuerza física y destreza de baile que le permitieron hacer un excelente performance y calificar semana tras semana en cada “gala” o edición de la competencia, durante cinco meses, hasta llegar a la final.

 En Pole Dance Venezuela tuvimos la oportunidad de conversar con ella para conocerla un poco más y también para que nos contara cómo fue su experiencia haciendo pole frente a las cámaras de televisión, y esto fue lo que nos contó:

– Mariana, ¿a qué edad comenzaste a practicar pole?

– Empecé cuando tenía 24 años.

– ¿En qué academias lo has practicado?

– Comencé a ver clases en Sport Dancing Academy, luego en Olympus Pole y Aerial Fitness. Mientras estuve participando en “Generación S” practicaba en Fitness Estudio Imar, y actualmente entreno en Vértigo Studio y doy clases en Olympus Pole y en Training Club.

– ¿Hacías anteriormente algún otro deporte o disciplina que haya facilitado tu desempeño?

– Practiqué gimnasia durante mi niñez.

– ¿Has participado en alguna competencia, además de “Generación S”?

– ¡Sí! En el año 2013 tuve la oportunidad de participar en “Estrellas del Pole Dance”, evento en el que pude obtener el segundo lugar en la categoría Amateur.

– ¿Cómo pasaste a formar parte de la competencia de talentos “Generación S”?

– Gracias a una exhibición que hizo la academia a la que pertenezco (Olympus Pole) en el evento ExpoTattoo 2015. Allí los productores de Súper Sábado Sensacional hicieron la invitación formal al programa y al casting para la competencia, asistí y quedé seleccionada para participar.

– Háblanos un poco de tu experiencia en esa competencia transmitida por televisión, ¿cómo fue tu preparación, cuánto tiempo estuviste en ella y en qué posición quedaste?

– La preparación y el montaje que tuve que hacer para cada gala ¡fue muy fuerte! Fueron cinco meses de mucho trabajo, tenía que entrenar a diario por varias horas, así como dedicar bastante tiempo a la elección del performance, música y vestuario. Me costó un poco al principio porque uno de mis profesores, Grey Betancourt, me ayudó muchísimo con las coreografías pero era poco el tiempo libre del que él disponía, lo que hizo que fuera un poco difícil. Luego hice amistad con unas de mis compañeras del programa, Keberlin Vivas, y comencé a practicar con ella y con sus profesores Filiberto Isculpi, Derian Baute y Betsa Soto, ¡y todos juntos logramos formar un excelente equipo! Gracias a ellos pude quedar entre los cinco finalistas del programa.

– ¿Cuál fue tu gala favorita y por qué?

– De todas las galas tengo dos que considero mis favoritas. La primera fue la de Alicia en el País de las Maravillas porque en ella tuve la oportunidad de compartir con mis compañeros de aéreos dentro del programa. Y la segunda fue la gala en la que estuve amenazada y en la que tenía que defender mi puesto en la competencia, en esa oportunidad recibí mucha ayuda y apoyo de mis amigos y compañeros, ¡incluso varios de ellos salieron a escena conmigo! Fue un momento muy divertido y especial.

– Cuéntanos qué fue lo que más te gustó de haber participado en un evento en el que se dio a conocer la disciplina del pole dance en el país, y además qué aprendizaje te dejó haber formado parte de esta competencia.

– Lo más importante para mí fue haber demostrado lo que tanto amo hacer, y especialmente ¡lograr que muchas personas lo vieran de forma deportiva y artística! Llegué al programa con esa meta y gracias a Dios la alcancé. A nivel personal, pude superar muchos miedos y complejos que tenía. Aprendí que los obstáculos ¡se los coloca uno mismo! y que vencerlos es nuestra decisión.

– ¿Cuáles son tus próximas metas y proyectos en cuanto a pole dance se refiere?

– Seguir creciendo en este mundo del pole será mi meta siempre, y poder transmitir todo lo que he aprendido. Espero competir este año en el Campeonato Nacional, es algo que he querido hacer desde hace tiempo pero aún no he podido.

– ¿Qué consejos puedes darles a nuestr@s lector@s para mejorar en su práctica de pole?

– Personalmente he adoptado esta disciplina como parte de mi vida, la utilizo como mi ventana de escape o mi manera de drenar y dejar cualquier problema a un lado. Mi consejo sería ése: no dejar que un problema que te suceda en el día, ni que una figura o truco te frustre o arruine tu tiempo de pole. Siempre que me preguntan “¿qué tengo que tener para hacer pole?” la respuesta es todas las veces: “¡ganas!”.

¿Pole dance en la televisión, y mostrado como deporte y actividad artística? Esto sin duda fue un gran paso para la disciplina en nuestro país, por eso desde Pole Dance Venezuela agradecemos a Mariana y a todos los demás pole dancers que formaron parte de “Generación S” por haber hecho llegar el pole fitness a cada rincón del país a través de sus presentaciones en el show. Mariana es una excelente atleta y artista, así como una entusiasta y motivadora instructora (de hecho es profesora de tres miembros de nuestro equipo), y es por eso que sabemos que su carrera como estrella del pole apenas comienza. Le deseamos todo el éxito del mundo y seguiremos muy de cerca el camino que recorra desempeñándose en esta actividad.

Mariale Pérez González

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *