Mié. Abr 24th, 2024

Si eres pole dancer sabes que en Venezuela aún es un tema tabú. “Batitubo”, “striper” y “bailarina exótica” son algunas de las palabras asociadas, incluso después de casi una década desde que la práctica se inició con el estudio de Joy Pole Dance en Caracas con Joy Almenara a la cabeza.

Sin embargo, desde el 2010 hasta el presente en Pole Dance Venezuela creemos que el crecimiento de esta práctica, con fines deportivos, ha estado en aumento continuo sin ánimos de detenerse. Hoy en día se conocen más de 30 academias en todo el país, tenemos campeones internacionales – como es el caso de Gregorys García, actual Campeón Sudamericano – y varias representaciones en competencias internacionales.

No sólo las academias han ido creándose, también han aparecido más y más competencias. Lo que comenzó con el Miss Pole Dance Venezuela en el 2010, para el 2013 ya eran tres las competencias importantes realizándose (1er Campeonato Nacional de Pole Venezuela; Miss Pole Dance Venezuela 2013; Estrellas el Pole Dance). Incluso la producción nacional de tubos especializados para pole, ropa y antiresbalantes es algo que hoy en día ya es una realidad.

Aún así… ¿es el pole dance en Venezuela suficientemente reconocido? ¿Es considerado un deporte? ¿Cómo lo ve el ciudadano común? Hasta el momento aún no ha sido reconocido por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y seguro que la mayoría de las personas que te preguntan sobre el pole tienen en sus cabezas la imagen de un club nocturno. Ante una sociedad tradicionalista y conservadora como es la nuestra, creemos que aún queda un camino largo por recorrer. Campañas como “El Pole como Deporte en Barra Vertical” es una de las iniciativas que Pole Dance Venezuela ha tomado a fin de crear conciencia sobre este tema.

Y es que… los que nunca han hecho pole no saben sobre el esfuerzo físico y deportivo, que conlleva. Los litros de sudor, los innumerables abdominales, sentadillas y paradas de mano, las lesiones… y la pasión.

Ermelinda Maglione

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *