Mié. Abr 24th, 2024
competencia de pole dance

Practicar pole dance es algo muy demandante a nivel físico y psicológico. Si bien muchos parecen haber nacido preparados para brillar alrededor de la barra por su rápida adaptación, lo común es que haya que dedicar algún tiempo, esfuerzo y sobre todo disciplina. Más aún si se quiere destacar en las competencias.

No es tarea fácil, ni siquiera para las poleristas más experimentadas. Esto debido principalmente a que en un entrenamiento hay factores que controlamos, lo cual aumenta nuestra seguridad y buen desempeño. En las competencias, hay cosas que se escapan de nuestras manos y debemos tenerlas presentes para poder abordarlas con agilidad en el momento.

¿Se avecina una competencia de pole dance y quieres participar? Si es tu primera vez, hay varias cosas que deberías tener en cuenta. En Pole Dance Venezuela pensamos en todo y por ello te ofrecemos algunos consejos que podrían ayudarte a prepararte mental, física y tácticamente para este gran desafío.

Conoce las condiciones de la competencia

Conforme sentimos que nuestro cuerpo es más resistente, nos creemos capaces de más. Esto es algo bastante bueno puesto que significa que el entrenamiento está dando resultados. Pero de ahí a estar realmente preparados para mostrar nuestras volteretas frente a un público que va a evaluarnos es otra cosa.

Por ello, antes de cualquier competencia, es necesario conocer bien los requisitos que hay que cumplir en ella, no solo nuestra disposición. Aquí, por ejemplo, existen variantes como el pole sport, pole artístico y pole exotic, por mecionar tres de ellas, cada una con sus características particulares. Así que lo primero es verificar que el estilo que hemos practicado va acorde con el del concurso. Y si no lo es, confirmar que podemos adaptarnos.

Obviamente tenemos que conocer aspectos básicos de organización; entre ellos, el lugar de la competencia, quién la está organizando, qué reputación tienen las academias implicadas y por qué no, la relevancia del evento dentro del sector. Como es un deporte aún emergente, muchas competencias son relativamente jóvenes, como el Desafío Jenel de la academia Jenel Pole Dance de Caracas.

También toma en cuenta la duración. Algunas son desarrolladas en un mismo día, otras son muy grandes e incluyen circuitos, por lo que ganarlas o sobresalir suele ser más difícil. Y, por supuesto, también tenemos que valorar el tiempo que tenemos para prepararnos y la inversión respecto a los premios, si te interesa más que la satisfacción de participar.

Sé realista y define tus objetivos

Con ello, llegamos a un punto muy importante: nuestro autoconcepto. ¿Qué es lo que buscamos en una competencia de pole dance? Muchas buscan medir sus habilidades junto a otras grandes del deporte. Otras lo ven como una oportunidad para perder el miedo escénico. Otras buscan detectar sus fallas para empezar a abordarlas de manera más clara.

Sea cual sea el caso, es totalmente válido, pero siempre recuerda que muchas cosas pueden pasar. Estarás compitiendo con muchas otras personas que también se han esforzado para llegar hasta allí.

Un resultado no acorde con tus expectativas no tiene por qué definir tu carrera; al contrario, puedes usarlo para impulsarte y mejorar. Si resultan muy buenos, recuerda que la humildad también suma a la grandeza.

Practica bajo las peores condiciones

¿Recuerdas que mencionamos que las condiciones de la barra no son tan amigables en una competencia? Esto es una realidad y no tiene nada que ver con la firmeza de esta. Claro está que tenemos que verificar que esté bien sujeta y que no haya elementos que puedan perjudicar nuestra seguridad. Sin embargo, es común que lo que más tememos, un tubo resbaladizo, haga presencia en el momento.

En este caso, mantenemos nuestra recomendación: entrena como si estuvieras en una competencia. No limpies tanto la barra, no esperes a que se seque el sudor de tu cuerpo para subirte de nuevo. Entrena tanto al aire libre como en un entorno cerrado con diferentes condiciones de temperatura. Así tu cuerpo se acostumbrará a los imprevistos y podrás lidiar mejor si se presentan durante tu espectáculo.

Mantén una alimentación adecuada

La alimentación balanceada es clave en cualquier deporte. Los cardiovasculares, como el ciclismo, ameritan carbohidratos, mientras que para los de musculación conviene más la proteína. En Pole Dance Venezuela ya hemos hablado de este tema previamente. Si pierdes el apetito por los nervios, aquí tienes algunas meriendas que podrían servirte para aportar energía a tu cuerpo.

Cuida tu cuerpo

Si bien el entrenamiento es primordial para mantener nuestro cuerpo en forma y listo para ascender en la barra, el descanso también es un requisito. Así que incluye períodos de descanso junto con buena hidratación y sueño completo para que puedas recuperarte pronto y estés óptima para el día de la competencia. ¡Dormir bien es muy importante!

En conclusión, la preparación es algo que debemos tener muy presente en nuestro día a día. Cuando estamos en la escuela o la universidad, recibimos instrucciones e información, pero queda de nuestra parte empaparnos con ellas para rendir en las pruebas.

La historia no termina en el trabajo puesto que la competencia es mucho mayor y para poder lograr ascensos también debemos entrenar, equivocarnos, recibir feedback y enfocarnos en mejorar los puntos débiles. No es algo realmente nuevo, pero lo mejor es recordarlo y aplicarlo para nuestros retos deportivos.

La historia no es diferente en el pole dance. Si crees que estás lista para una competencia, el camino apenas empieza. Y con haber leído nuestro artículo ya has cumplido el primer paso de reconocimiento del terreno. Ya sabes qué puedes esperar en el proceso y lo que puedes hacer para dominar la barra incluso si hay nervios de por medio.

Ahora cuéntanos, ¿ya tuviste tu primera competencia? ¿Cómo te preparaste para ella? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *