Vie. Mar 29th, 2024

Llegan momentos en nuestra vida como pole dancers en los que estamos estancados y no sabemos qué hacer exactamente para seguir mejorando nuestra técnica. Una respuesta pudiera estar en el Functional Training (Entrenamiento Funcional), que como dice su nombre, trata de un conjunto de movimientos que cumple con una determinada función y con un objetivo en específico.

El entrenamiento funcional parece ideal para complementar nuestras clases de pole, puesto que podemos escoger los ejercicios que nos ayuden a trabajar las áreas del cuerpo y las habilidades que más necesitamos. Hoy te traemos una serie de aspectos que te ayudarán a crear un circuito o rutina complementaria basada en el entrenamiento funcional y que esperamos puedan ayudarte a salir del estancamiento.

 

  1. La Fuerza

Sabemos que esta es una de las partes más importantes de nuestro entrenamiento como pole dancers. Aunque muchos pensarán que basta con levantar pesas o hacer ejercicios con el peso del cuerpo, pero en realidad hay que tomar en cuenta la manera en que nuestro cuerpo trabaja para hacer pole y crear una rutina con base en eso.

Generalmente nuestro cuerpo no está trabajando ambos lados al mismo tiempo cuando estamos realizando alguna figura. Es decir, la mayoría de las veces utilizamos solo la fuerza de un un brazo mientras que el otro va de soporte o en el aire; o una pierna enganchada en el pole y otra fuera; por lo que el entrenamiento de pesas debe estar orientado a trabajr cada lado de manera individual. Esto puede ser fácilmente solucionado con ejercicios sencillos como levantar pesas con un solo brazo y luego con el otro, por ejemplo.

 

  1. Danza y estilo

Algunos optan por el pole fitness y no le prestan mucha atención al lado artístico de la disciplina, pero si eres pole dancer en todo el sentido de la frase, tu entrenamiento funcional deberá incluir algún tipo de danza que te ayude a desarrollarte en este aspecto.

[bctt tweet=”La danza contemporánea y el yoga son buenas opciones para aumentar la gracia y el estilo de baile en el pole.”]

 

  1. Velocidad y desempeño

Nuestra disciplina se trata de tener fuerza y resistencia, así que para desarrollar un entrenamiento funcional para el pole dance que te ayude a mejorar tu rendimiento, debes tomar en cuenta que debes entrenar tu fuerza junto a tu resistencia y velocidad.

¿Te ha pasado que haces un combo y al finalizar caes al piso sin poder respirar?[bctt tweet=”Los pole dancers debemos desarrollar habilidades que nos permitan generar poder y fuerza añadiéndole velocidad y gracia”], así que el entrenamiento por intérvalos o HIIT podría ayudarnos mucho en este sentido.

 

  1. Flexibilidad

Otro eslabón importantísimo es la flexibilidad. Para incluirla en el entrenamiento funcional para pole dancers no solo debemos añadir trabajo tradicional de estiramiento sino también hay que trabajar el equilibrio, incluyendo ejercicios de plano frontal y transversal para que mantengamos un buen nivel en el pole.

 

  1. La técnica

Lo último y más importante es tener una buena instrucción y práctica de la disciplina como tal. Aunque seas buena o bueno en los puntos anteriores, sin ensayo y error, no lograrás avanzar. ¡Asiste a todas tus clases!

Como te habrás dado cuenta, el entrenamiento funcional para pole dancers es bastante específico y pensado especialmente para los desafíos que presenta esta actividad para nuestro cuerpo. Piensa en todos estos tips que te hemos dado hoy y crea tu propia rutina de entrenamiento funcional para con tu instructor o instructora de preferencia.

¡Sigamos compartiendo la pasión por el pole dance!

 

Colaboración de Ana Villalobos para Pole Dance Venezuela.

entreloclaroyloscuro.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *