Vie. Mar 29th, 2024

En el mundo del pole en Venezuela está de más aclarar quién es Eugenia Tovar. Luego de haber obtenido el segundo lugar del Campeonato Nacional en el 2013, obtuvo el título de campeona nacional un año más tarde, en el 2014, y con esas preseas en su haber nos ha representado de manera muy destacada en repetidas oportunidades en el extranjero. Pero, por si fuera poco, recientemente sometió un paso para la aprobación de la Internacional Pole Sport Federation, y el mismo fue aceptado como truco “oficial”. Sí, como lo estás leyendo, entre los pasos validados por la IPSF para competencias internacionales de pole, se encuentra uno creado por una atleta venezolana.

En virtud de este gran acontecimiento, en Pole Dance Venezuela decidimos ponernos en contacto con Eugenia, y conversar un poco con ella acerca de cómo fue este importante proceso, que marca un antes y un después en la historia y desarrollo de la disciplina en nuestro país. Esto fue un poco de lo que nos contó:

– Eugenia, cuéntanos tu experiencia en este proceso, ¿cómo lograste que se incluyera el paso y que fuese reconocido que fue sugerido por ti? ¿Qué te solicitó la IPSF para poder hacer el procedimiento necesario?

– La IPSF cuenta con una plataforma para la admisión de nuevos trucos en el código de puntos, el año pasado (específicamente el día 6 de septiembre de 2015) envié mi truco con el nombre que le había colocado: “Shooting Star”, y no supe nada más de eso hasta que llegué a enterarme de tan preciada noticia al verlo publicado en la cuenta oficial de Instagram de la federación [cabe destacar que el nombre que le colocó la IPSF finalmente fue Vertical Marchenko].

– ¿Es este paso producto de tu esfuerzo propio? ¿Cómo se te ocurrió?

– Este truco lo creé con la ayuda de Jennifer Hernández y Elimaira Sabeh. En ese entonces me preparaba para participar en el Campeonato Sudamericano en Argentina y estaba en la fase de creación de mi rutina, respiraba pole. Tenía una imagen en la cabeza, le pedí a Jeny que me sostuviera y entre las ideas de las tres, surgió. Eli tomo la foto, la figura no era como la tenía en la mente, pero para mí la superó, de hecho ¡nos encantó! Fue así como nació.

– Para aquellas personas que deseen hacer este paso, ¿podrías explicar desde dónde se saca y qué necesitas para hacerlo? ¿Es un truco más de flexibilidad o de fuerza?

– El truco puede salir de diversos lugares. Me parece que lo más lindo del pole es eso, que no hay una sola manera de hacer las cosas y todos podemos experimentar cómo fluye mejor nuestro cuerpo para llegar a determinada figura. El truco original sí necesita de una flexibilidad extrema, de hecho la IPSF le dio el valor de 1 punto (0-1) por esta razón. Sin embargo, al mismo tiempo saqué dos variaciones, y una de ellas es más sencilla. También se requiere de mucha fuerza para su ejecución.

– ¿Has sometido otros pasos a la IPSF?

– No.

– ¿Qué significa este reconocimiento para ti?

Es súper gratificante poder poner un granito de arena a favor del crecimiento del pole. Que la IPSF haya reconocido mi trabajo no tiene precio, para mí es un honor.

– ¿Qué podemos esperar de Eugenia Tovar como pole dancer en lo que resta de 2016 y para principios de 2017?

Actualmente estoy dedicada de lleno a la enseñanza. Espero pronto poder recuperar mis horarios de entrenamiento, dictar muchos talleres por todas partes y llevar a cabo otro proyecto que tengo en mente.

 

Eugenia se encuentra residenciada en Buenos Aires, Argentina desde Noviembre de 2015, y se ha destacado impartiendo clases en muchísimos estudios de pole, dando a diario demostraciones de su gran talento y habilidad en el desempeño de esta disciplina, y transmitiendo sus conocimientos, como tanto disfruta hacer. Estamos seguros de que su nombre seguirá sonando y llegando cada vez más lejos en el ámbito del pole como en efecto ya lo hace, así como llegará lejos ese paso de su propia invención, un impresionante truco como lo es el Vertical Marchenko, que apenas a pocos días de su creación fue replicado por la reconocida pole dancer e instructora Marion Crampe (y compartido además en su cuenta oficial de Instagram haciendo la respectiva mención a Eugenia), y que de ahora en adelante podremos ver ejecutado por cientos de atletas participantes en todas las competencias de este deporte que cuenten con el aval de la IPSF. Esto sin lugar a dudas nos llena de orgullo como amantes e impulsores del talento venezolano en el pole dance.

Mariale Pérez González y Ermelinda Maglione

Por admin

Un comentario en «“Vertical Marchenko”, truco creado por Eugenia Tovar, obtiene aval de la IPSF»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *