Vie. Mar 29th, 2024

Como te hemos comentado en otras oportunidades, Carlos Poliakoff es un fisioterapeuta y pole dancer argentino reconocido en el mundo del pole por tratar lesiones relacionadas con esta disciplina y compartir sus conocimientos con el fin de enseñar a prevenirlas. El pasado 24 de septiembre desde Pole Dance Venezuela organizamos un conversatorio online con él para que nuestra audiencia tuviera la oportunidad de preguntarle todas las dudas e inquietudes que tuvieran, y el resultado fue una conversación muy nutrida y llena de información. A continuación te comentamos algunos de los puntos que Carlos pudo aclarar y algunas de las recomendaciones que dio para un adecuado desempeño del atleta de pole fitness, atendiendo a las preguntas que se le hicieron:

  1. Para los pole dancers es fundamental trabajar flexibilidad y elasticidad general al menos 1 ó 2 veces por semana, y a diario en los grupos musculares en los que se presenta acortamiento, es decir, en aquéllos en los que nos cuesta más estirar o que tienen alguna lesión previa. Recuerda que en la flexibilidad la paciencia es clave, por lo que deberás ir estirando poco a poco y en la medida de tus capacidades.
  2. En conexión con el punto anterior, Carlos comentó que sí es factible levantar pesas en el gimnasio como complemento del entrenamiento, pero en este caso es más importante aún trabajar la flexibilidad, si se deja de lado, resultará sumamente perjudicada, notarás un retroceso en tus avances e incluso podrías estar propenso a sufrir lesiones.
  3. Hay quienes practican pole como hobby, mientras que otros deciden convertirse en atletas de esta disciplina, en ambos casos la alimentación es muy importante: debe ser balanceada, para que el cuerpo pueda atender a los requerimientos y exigencias de una actividad deportiva como ésta. Carlos recomienda consumir carnes magras.
  4. La hidratación también es un punto clave: Debemos tomar 1 litro de agua por cada 20 kg. que tengamos de peso corporal. Un cuerpo bien hidratado evita lesiones.
  5.  El masaje descontracturante es fundamental para todo pole dancer, es tan importante como el entrenamiento mismo. Debe hacerse al menos cada 15 días, y semanalmente si se está entrenando fuerte para alguna presentación o competencia.
  6. Bañarse con agua fría es excelente para los músculos luego de entrenar, si no puedes hacerlo, al menos date un duchazo frío en brazos y piernas al finalizar el baño. Esto te ayudará a prevenir dolores musculares y calambres.
  7.  Es fundamental trabajar brazos y tríceps, especialmente en el caso de las mujeres, que cuentan con menor fuerza natural en la parte superior del cuerpo. Recuerda que son tus brazos los que te ayudarán en 50% a escalar el pole y mantenerte arriba.
  8. La calistenia es un sistema de ejercicio físico en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo. Carlos asegura que son estupendos para el pole, la famosa atleta Oona Kivela los practica a diario.
  9. Trata de realizar tus estiramientos según las pautas del Sistema de Estiramiento Global (SEG por sus siglas). Puedes buscarlo en Google o YouTube y encontrarás toda la información referente a ello, videos de ejercicios y tutoriales, etcétera.
  10. Finalmente Carlos también nos comentó que en el marco de la Pole Convention, evento que se realizará en Buenos Aires, Argentina, durante el próximo mes de diciembre, realizará el lanzamiento de un nuevo sistema que pretende implantar con el que busca revolucionar el área de la fisioterapia: el Thera Pole, una terapia que trata distintas dolencias físicas a través de la presión del tubo en puntos específicos del cuerpo. Este es un método que sigue los principios de la acupuntura tradicional china pero utilizando el pole o barra de metal como elemento. Sin lugar a dudas se trata de un sistema novedoso y muy interesante, del que estaremos al tanto y les estaremos comentando en Pole Dance Venezuela una vez se realice su lanzamiento y podamos conocer un poco más acerca de qué se trata.

Queremos agradecer nuevamente a Carlos Poliakoff por haber participado en el conversatorio, realmente fue una actividad súper productiva y enriquecedora, especialmente para pole dancers que quieren saber cómo prevenir lesiones en su desempeño cotidiano dentro de esta actividad, y que esperamos poder repetir muy pronto.

Si tuviste la oportunidad de asistir al conversatorio y tienes alguna información adicional suministrada por Carlos que te gustaría compartir por acá, ¡no dejes de hacerlo en los comentarios! Y si no pudiste estar ese día o quieres volver a conversar con el fisioterapeuta de las estrellas de pole, mantente atenta a nuestras publicaciones, en las que estaremos informando cuándo tendremos un próximo encuentro vía on line con él.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *