Sáb. Abr 20th, 2024

Si has estado pensando que el pole dance proviene de los clubes nocturnos, no estás completamente equivocado, pero la verdad es que tiene sus orígenes en dos antiguos tipos de acrobacias llamadas Mástil Chino y Mallakhamb.

Se conoce que el Mástil chino data aproximadamente del año 221 antes de Cristo, debido a evidencia encontrada en pinturas en murales y grabados en ladrillos, según el sitio web Vision Times. Además dicen que este tipo de acrobacia estuvo mayormente desarrollada por las dinastías Qin y Han en China.

Wikimedia Commons
Wikimedia Common

Las barras que se usaban en ese entonces eran cubiertas con un material de goma y tenían una altura de entre 10 y 30 pies (en las competencias de pole dance hoy en día la altura varía de entre 9 y 12 pies). Además, las quemaduras por el entrenamiento eran una forma de demostrar quién había practicado y quién no. ¿Te parece similar a las pole dancers mostrando sus moretones con orgullo?

El sitio web IPDFA tiene un post sobre la historia del pole, según ellos. Explican que el pole hindú, llamado Mallakhamb, tiene unos 800 años de existencia y era utilizado por los luchadores para entrenar. Además, la traducción literal de Mallakhamb significa “luchador de pole”: “malla” es luchador y “khamb”: pole.


La barra de Mallakhamb está hecha de madera lisa y tiene una base de un diámetro de 55 cm y una punta superior de 35 cm. A veces es cubierto con aceite de castor para impedir el exceso de fricción, y, como en pole dance hoy, usan casi nada de ropa para tener un mejor agarre.

Como puedes ver en el video anterior y en el siguiente, tanto en el Mástil chino como en Mallakhamb hay muchos movimientos que probablemente ya hayas aprendido en pole dance, pero sin la parte de danza, que parece ser exclusiva para pole dance.

De acuerdo con el sitio web  Slate.com, las rutinas que se practican en Mallakhamb tienen una duración de 90 segundos y en competencias los jueces miden la velocidad, gracias y dificultad de cada participante. Al igual que ocurre hoy en día en pole dance existe una federación que regula el deporte: La Federación de Mallakhamb en India, que tiene su sistema de código de puntos y organiza varias competencias nacionales todos los años.

El pole Mallakhamb también incluye cuerda y una barra suspendida en el aire. Jóvenes comienzan a aprender esta acrobacia desde los cinco años de edad a modo deportivo, pero sólo los chicos pueden hacer el aparato de pole Mallakhamb. Su código de puntos demuestra lo serio que es considerado este deporte en India y lo bien que está organizado a nivel competitivo. En este documento puedes ver la clasificación de diferentes subidas, agarres, elementos acrobáticos, partes para sostenerse y desmontadas, muy similares a los que se realizan hoy en día en pole dance, con distintos puntajes dependiendo en la dificultad del movimiento.

Ya que Mallakhamb es practicado estrictamente en India, no es tan conocido mundialmente como el Mástil chino, pero es definitivamente un origen del pole dance, al igual que la práctica china.

Muchas personas relacionadas al pole dance difieren de esta teoría, indicando que el único origen del pole es el club nocturno, sin embargo es imposible no notar la similitud entre Mástil chino, Mallakhamb y el pole dance moderno, lo que tiene que significar que en algún punto de la historia uno influenció al otro, incluso tomando en cuenta que las primeras dos son disciplinas mil veces más antiguas que el pole. Quizás en algún punto de la historia los chinos o los hindúes que practicaban mástil o Mallakhamb migraron al mundo occidental y algunas chicas decidieron demostrar sus habilidades en estas disciplinas en los clubes nocturnos.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que hay relación con el pole dance o no? ¡Déjanos tu comentario!

Ermelinda Maglione

Crédito fotográfico: Wikimedia Commons y Steven Pisano

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *