Jue. Abr 25th, 2024

Cuando al dar nuestros primeros pasos en la práctica de pole dance vamos a nuestra primera clase y el instructor muestra una coreografía, o cuando llegamos a casa emocionados a buscar videos de pole en las redes sociales, las personas parecieran estar prácticamente volando frente a nuestros ojos. Es increíble ver cómo conectan un movimiento con otro, y entre pasos de baile y figuras en el tubo arman una presentación que, por hacerse en gran parte a distancia del suelo, da la impresión de verlos levitar. De hecho, es posible que esa característica es la que más nos haya enamorado de la disciplina, ¡al menos así me pasó a mí! y desde entonces siento que hacer pole es una forma de volar sin alas, cosa que me encanta. Bueno, resulta que yo pensaba que “volaba” cuando hacía pole, hasta que alguien me mostró por primera vez un video de swinging pole.

¿Y qué es eso? Pues se trata de una novedosa modalidad de nuestra disciplina que involucra la utilización de un tubo que, a diferencia del pole convencional, no es estático ya que no está fijo en ambos extremos, sino que gira no en uno sino en dos ejes. Puede estar colgando del extremo superior sin tener fijación alguna en el inferior o puede estar sujeto de ambos extremos pero sin la presión suficiente para permanecer estático y vertical, por lo que queda suspendido, moviéndose de un lado a otro mientras el pole dancer realiza su presentación en él. Gracias a la utilización de este elemento podemos realmente tener la impresión de que quien realiza un performance en él está, literalmente, volando por los aires.

Me llamó tanto la atención esta modalidad que me pareció interesante escribir sobre ella, pero fue muy poca la información que pude encontrar al respecto en Internet, más allá de los videos que hay en redes sociales. Por eso me di a la tarea de contactar a alguien que lo practicara, y tuve la suerte de poder hablar con Sandra Toro, reconocida pole dancer colombiana, quien lleva ya algún tiempo practicando swinging pole y se ha vuelto total apasionada a él. Sandra fue ganadora del certamen Miss Pole Dance Colombia en el año 2012, obtuvo el 3er. lugar en la categoría duplas en el Southamerican Pole Championship 2014, y es juez certificada por la IPSF, de hecho fungió como jurado en nuestro Campeonato Nacional de Pole el año pasado. Resulta que ella lleva ya un tiempo incluyendo esta forma de hacer pole en su rutina, y muy amablemente accedió a contarme un poco lo que conoce acerca de ella, así como su experiencia.

En nuestra conversación, Sandra me confirmó la escasez de información respecto a esta modalidad. “No creo que encuentres mayor cosa en Internet”, me comentó.

-¿Solamente se le llama swinging pole, o es conocido por otros términos?

-También lo llaman aerial pole, pole péndulo y fly pole, pero en lo personal a mí me gusta más el nombre de swinging pole.

-¿Por qué hay tan poca información al respecto?

-Porque es algo relativamente nuevo. Anteriormente se practicaba mástil aéreo en el circo, ése sería su origen. Luego algunos pole dancers quisieron experimentar esa técnica con un tubo de pole, es decir un tubo que no estuviera recubierto de goma, y fue así como nació el swinging pole.

-¿Cómo se te ocurrió comenzar a practicarlo?

-Cuando quise hacerlo pensaba que nadie lo había hecho, pero después vi que Pantera Blacksmith ya lo había trabajado. Yo quería experimentar con esa modalidad porque había visto a Saulo Sarmiento, artista del Cirque du Soleil, haciendo mástil aéreo en sus presentaciones, y pensé precisamente eso, ¿qué tal si lo hiciera en el pole?

-¿Qué es lo más difícil al ejecutar rutinas en el swinging pole?

-Para mí lo más difícil es la sensación de “inestabilidad” para ciertas figuras, puesto que debes trabajar más fuerza que en el pole normal. Es una cuestión de propiocepción* pues con el desplazamiento propio del pole en esta modalidad, al sostener una figura o realizar un movimiento el centro de gravedad de cuerpo está cambiando constantemente. También resulta un tanto complejo acostumbrarse al giro en dos ejes, aunque uno esté  adaptado al spin o giro en el tubo fijo (que es sólo en un eje), éste ¡marea mucho! De resto, cuando uno se acostumbra, es una sensación maravillosa.

-¿Qué destrezas especiales se requieren o qué consideras que hay que trabajar más para lograr dominarlo?

-Lo que hay que trabajar es, obviamente, la fuerza, enfocada en agarre de manos y mucho control abdominal, y la propiocepción durante las ejecuciones.

Sandra me comentó acerca de otros reconocidos pole dancers latinoamericanos que han adoptado la práctica de esta novedosa modalidad hace ya algún tiempo, entre ellos Carlos Franca de Brasil, Rodrigo Lavanchy y María de los Ángeles Bustos Riquelme, ambos de Chile, y me aseguró además que el swinging pole está tomando cada vez más fuerza en el mundo entero. Creo que esta forma de practicar pole dance aún no ha sido implementada en Venezuela pero ojalá se haga pronto, pues sin lugar a dudas aunque parece dar algo de miedo, ¡luce muy interesante! Y como dice Sandra “es un entrenamiento súper divertido, y ¡no da miedo! Simplemente es cuestión de irse acostumbrando”. Sin duda hay que probarlo en algún momento de la vida y ver qué tal se siente, aunque sea por un rato, girar no sobre uno sino sobre dos ejes.

Mariale Pérez González.

https://www.youtube.com/watch?v=K_JilLRM-tY

https://www.youtube.com/watch?v=30W8ldwwoqA

https://www.youtube.com/watch?v=0FUcxbjH7P0

* La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Propiocepci%C3%B3n

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *