Jue. Mar 28th, 2024

El pole es una actividad que se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos, y por ende son cada vez más las personas que quieren incluirlo en su vida como un hobby o actividad extra que complemente su rutina diaria. Pero es necesario recordar que el pole fitness no consiste en un simple pasatiempo, sino que se trata de una disciplina deportiva sumamente compleja y exigente, además con particularidades muy propias de su desempeño, por lo que es conveniente que quienes incursionan en su práctica tomen muy en cuenta este “Decálogo del pole dancer novato”:

  1. El calentamiento/acondicionamiento físico previo a la clase es sagrado, ¡nunca te lo saltes! Es el que permitirá que tus músculos entren en calor y se preparen para la actividad física que van a realizar, evitando lesiones.

  2. Estirar es fundamental: luego del calentamiento para alcanzar progresivamente mayor flexibilidad, y al finalizar tu entrenamiento permitiendo así que los músculos que estabas entrenando se relajen después del ejercicio. Estira además cada vez que tengas oportunidad, de a ratos en tu casa, al mirar la televisión, mientras descansas. Hazlo parte de tu rutina, la flexibilidad es súper importante para el pole dance, y sólo se obtiene poco a poco y con mucha paciencia ¡y constancia!

  3. Ejercítate a diario. A medida que vayas avanzando en tus clases sentirás que vas ganando fuerza, pero es recomendable entrenar regularmente para ayudar a tu cuerpo a que haga este proceso más rápido, complementando así las clases de pole que seguramente son unas dos por semana. Si no puedes ir a un gimnasio trata de hacer los mismos ejercicios de acondicionamiento que te indica tu profesor (básicamente fortalecimiento de brazos, piernas y abdominales), de manera que completes al menos 5 días a la semana de ejercicio.

  4. Cuida tus muñecas. Es muy fácil olvidarse de ellas pues no estamos acostumbrados a trabajarlas, pero las muñecas son fundamentales en el pole por el apoyo que brindan en todo movimiento, por lo tanto caliéntalas siempre antes de ir a la barra (una manera sencilla es haciendo movimientos circulares hacia adentro y hacia afuera) y procura utilizar muñequeras cuando sientas que están soportando más peso de lo normal.

  5. Tu avance debe ser progresivo. Nadie se convierte en pole dancer de la noche a la mañana, nunca te esfuerces al punto de alcanzar una meta para la que tu cuerpo no está listo, pues no sólo es probable que te frustres sino que incluso puedas lesionarte. Debes ir avanzando con tus demás compañeros y siempre en la medida de tus posibilidades.

  6. Aprende a tratar las heridas de guerra. Es lo más común comenzar a tener morados y quemaduras por el roce con el pole, por lo que es importante que sepas cómo tratarlos (con árnica o hielo por ejemplo).

  7. Aprende a escuchar a tu cuerpo. Aunque muchas veces puede ser una línea muy difícil de definir, debes aprender a distinguir cuándo sientes un dolor producto del movimiento que estás ejecutando y cuándo lo sientes simplemente porque estás haciendo algo mal.

  8. No sobreentrenes. Una vez que has cumplido tu horario habitual de clase y sientes que no puedes seguir practicando, para. Si insistes en practicar con una fatiga corporal a cuestas, los movimientos dejarán de salir e incluso puedes correr el riesgo de lastimarte.

  9. Seguridad primero. También debes aprender a distinguir en clase cuándo te encuentras en capacidad de hacer un movimiento tú sola y cuándo requieres asistencia y alguien que te cuide durante la ejecución. También recuerda colocar colchonetas si estás haciendo una figura con la que no te sientes seguro.

  10. Presta atención en clase. Es fundamental que escuches atentamente cada palabra de lo que tu instructor está diciendo, esto te evitará desde confusiones hasta lesiones, y sabrás cómo desenvolverte con más seguridad en el tubo.

Comienza a cuidar estos 10 puntos desde tu primera clase de pole y verás cómo te adaptas rápidamente a esta disciplina y avanzas mucho en tus clases. Y si ya practicas pole fitness, cuéntanos, ¿qué otra cosa recomendarías cuidar a un pole dancer novato?

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *