Mar. Abr 23rd, 2024

Debes haber escuchado en más de una oportunidad que para practicar pole dance debes trabajar tu flexibilidad con muchísima dedicación y constancia. Probablemente también has oído decir que si haces pesas como parte de tu entrenamiento, puedes estar comprometiendo tu capacidad de estirar y elongar. Y con total seguridad, debes saber que existe una disciplina deportiva que se encuentra en auge, ganando cada vez más seguidores, llamada CrossFit en la que se realizan ejercicios funcionales, constantemente variados, a alta intensidad, y que involucran en gran parte levantamiento de pesas. ¿Es posible combinar la práctica de ambas disciplinas, hacer CrossFit levantando peso sin perder la flexibilidad necesaria para el pole fitness? La respuesta es sí. 

Daniela Abello tiene 29 años de edad, es Licenciada en Enfermería y es además una reconocida pole dancer venezolana. Actualmente  se dedica a realizar asesorías deportivas, entrenamientos  funcionales, capacitación para competidores e instructores de pole, además de ser atleta de este deporte así como de la disciplina CrossFit. En Pole Dance Venezuela quisimos conversar un poco con ella acerca de cómo logra esa perfecta armonía entre la ejecución de ambas prácticas, y esto fue lo que nos contó:

–       Daniela, ¿Hace cuánto y dónde comenzaste a practicar pole?

– Mis inicios fueron en Joy Pole Dance,  luego de un tiempo practicando esta disciplina fui fundadora, directora y formé parte del staff de instructoras de Vertical Dance Fitness. Me capacité internacionalmente en Brasil y Estados Unidos entre 2011 y 2013. Participé además en diferentes talleres con grandes exponentes del pole (Oona Kivela, Anastasia Skukhtorova, Jenyne Buterfly, Marlon Fisken, entre otros). También he realizado certificaciones y talleres en el país, de varias disciplinas como Pilates, Yoga, Streching, Danza, Acondicionamiento Físico, Telas, Trapecio, Lira y Expresión Corporal.

–       ¿Cómo te convertiste en instructora de esta disciplina?

– En 2013 tuve la oportunidad de participar como atleta en la competencia Estrellas del Pole Dance, en la cual me sentí muy satisfecha por los logros obtenidos. Fue gracias a esta experiencia que me aboqué a entrenar a diferentes atletas para participar en competencias nacionales e internacionales, desarrollándome como Head Coach en la academia VIP Studio y entrenando ya desde hace tres años a sus atletas. Actualmente formo parte de staff de instructoras de VIP Studio y Evolve Pole Training Education, y regularmente dicto talleres en todo el país.

–       ¿Cómo empezaste a practicar CrossFit y por qué te atrapó?

– Tengo ya año y medio haciendo CrossFit, me inicié en un box ubicado en Santa Mónica, actualmente estoy en Dragon CrossFit Caracas, ubicado en El Paraíso. Desde el inicio me enamoré de esta disciplina y sus exigencias, tanto así que participé en mi primera competencia AthlosCross 2014, con tan sólo tres meses de práctica, y quedé en 8vo. lugar. Luego de sentir esa adrenalina durante la competencia, me entusiasmé más aún y participé en los Open Fittest 2014 en la categoría Scaled (Principiante), obteniendo allí el 3er. lugar.

Para el 2015 el reto fue mayor y participé en The Open, una de las competencias internacionales más importantes de CrossFit, en la que quedé entre las 10 primeras atletas  del país en la categoría RX (Avanzado), teniendo entonces menos de un año de práctica. Luego, estuve en los Fit Games, competencia nacional, no tuve en ella mi mejor desempeño sin embargo di todo mi esfuerzo y entusiasmo. Y en ese mismo año, participé en los Open Fittest 2015, quedando preseleccionada, sin embargo no pude asistir a la competencia final por motivos personales.

He tenido la oportunidad de hacer varios talleres relacionados a esta disciplina como son Halterofilia, Gimnasia, Anatomía, Nutrición aplicada al CrossFit y  Entrenamiento para Competidores.

–       ¿Qué te enamoró de cada una de estas disciplinas, el pole dance y el CrossFit?

– ¡Ésa es una pregunta difícil! [risas] Ambas son retadoras, cada una en sus modalidades, me encantan porque siempre representan un reto tanto para mi cuerpo como para mi mente, sobrepasan mis expectativas y me llevan al límite emocional y físico. Cuando pienso que ya está todo hecho, viene un reto más que alcanzar. Las dos forman parte de mi estilo de vida y ya no me imagino sin practicarlas.

–       ¿Haber practicado pole te ayudó a incursionar en el CrossFit?

– Por supuesto, sin duda representó una ventaja ya que el pole te da fuerza, elasticidad y conciencia corporal, cosas que son fundamentales a la hora de hacer CrossFit.

–       ¿Hacer CrossFit ha mejorado de alguna manera tu rendimiento en el pole? ¿O sientes que lo ha perjudicado?

– En mi opinión, el CrossFit es el mejor amigo del pole. A pesar de ser diferentes, son disciplinas que se complementan a la perfección, en especial para nosotras las mujeres. El pole dance nos brinda la sutileza, elegancia y elasticidad que debemos tener, y el CrossFit nos ayuda con la fuerza, el manejo de elementos, la conciencia corporal, y la fortaleza emocional pues enseña a nunca rendirse.

–       ¿Cómo haces para que el levantamiento de pesas no te reste elasticidad y por ende afecte tu rendimiento en el pole?

– Como en todos los deportes, al hacer CrossFit debes estirar y acondicionar tu cuerpo antes y después de cada entrenamiento, pues no sólo es de suma importancia tener elasticidad en nuestro caso para poder realizar figuras en pole, sino que además ser flexible ayuda a la prevención de lesiones en el cuerpo a corto y largo plazo. Por eso aunque el CrossFit  se caracteriza por levantar grandes cargas de peso y por ello aumentar la masa muscular, es de vital importancia el estiramiento en cada rutina o entrenamiento.

–       Cuéntanos un poco acerca de la rutina de entrenamiento

– Por ser el CrossFit mi deporte de competencia lo practico durante seis días a la semana, cada entrenamiento es de aproximadamente unas dos o tres horas diarias, eso sin contar las disciplinas que llevo a cabo para mejorar mi desempeño (natación, gimnasia y levantamiento de pesas). El pole dance lo practico una o dos veces  por semana, es fundamental para mantenerme activa y actualizada con las clases, y además me brinda confort, me conecta con la feminidad y hace que no me sienta tan robusta [risas] (no puedo negar que soy la más musculosa de las profes de VIP Studio).

–        Finalmente, ¿cuáles son tus próximas metas en ambas disciplinas?

– En lo que al pole dance se refiere, quiero continuar mi desempeño como coach y lograr que mis atletas se desarrollen y alcancen sus metas en cada competencia en la que participen, y que mis alumnas regulares se sientan satisfechas con cada clase y cada meta cumplida. En cuanto al CrossFit, pienso seguir entrenando duro, para poder ser la mejor o estar entre las mejores en esta disciplina en el país, para luego buscar internacionalmente podio en competencia y representar a Venezuela. Me gusta pensar que puedo ser fuente de inspiración para cada persona que se cruce en mi camino y que no sólo la aliente a realizar algún tipo de ejercicios, sino que aplique las ganas de superarse y de no dejarse vencer en cada etapa de su vida. Nunca debemos olvidar que “cuando la determinación de triunfar es lo suficientemente fuerte, el fracaso jamás te alcanzará”.

Desde Pole Dance Venezuela felicitamos a Daniela por su notable desempeño como ejecutante de CrossFit y de pole fitness. Nos consta que es una excelente instructora y sabemos que llegará muy lejos, tanto como coach y como atleta, pues es una persona entregada y dedicada a lo que ama que es la práctica deportiva. Le deseamos todo el éxito en las metas que se proponga a futuro, y seguiremos de cerca su trayectoria. Esperamos además poder compartir pronto con ustedes algunos de sus tips y rutinas de entrenamiento.

Mariale Pérez González

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *