Jue. Abr 18th, 2024

Hace unos días conversamos con Daniel Sotillo, actual campeón nacional de pole en la más alta categoría masculina, Senior, quien nos habló de cómo fue su preparación para este evento que tuvo lugar el pasado 1 de abril, sus inicios en la disciplina y sus planes próximos.

-¿Cómo te preparaste para el Campeonato Nacional de Pole Sport Venezuela?

-Desde diciembre estuve entrenando full en la academia Vertical Dance Fitness de Caracas, la cual representé en el campeonato. Para mi diciembre fue puro entrenar de lunes a viernes y uno que otro sábado, unas tres horas diarias, igualmente en enero.

-¿En tus entrenamientos hacías sólo pole o combinabas con otras disciplinas?

-Ummm, las tres horas en la etapa final de mi entrenamiento se dividían entre calentar y pasar la coreografías unas tres ó cuatro veces, si se podía, y trabajar la flexibilidad. En el mes de diciembre hacía aproximadamente 45 minutos de preparación física, hora un media de pole y lo restante trabajar flexibilidad y la coreografía.

Foto 19-5-17 1 01 18 p. m.

-¿Dónde has entrenado además de Vertical?

-Como amo mucho la lira y los aéreos en general, me invitaron a hacer una clase de pole en Venezuelan Pole Institute en donde estuve por un año en el nivel básico en 2014. Mis instructoras eran Cynthia y Zoilem. Terminé el nivel básico y dejé el pole porque no me terminaba de atrapar. Un año después, más o menos, lo retomé luego de haber estado en el concurso Generación S donde conocí a Filiph Isculpi quien me invitó a una clase en Fitness Estudio Imar. Se entusiasmó mucho conmigo y me convenció de participar en el Campeonato Nacional de Pole del 2015, que iba a tener lugar unos cuatro meses después. Comencé a prepararme para esa competencia y así fue que me di a conocer un poco más en el pole ya que obtuve el primer lugar en la categoría Amateur masculina.

-¿Por qué razón quisiste probar el pole por primera vez en Venezuelan Pole Institute?

-Por un amigo que me invitó a la clase, me dijo “entra que te va a gustar” y entré casi que obligado [risas]. Era una clase de pole power con Luis Castor.

-¿Qué experiencia tienes en aéreos?

-Tengo experiencia en lira y telas más que todo desde el 2013 que empecé. Antes de practicar estas disciplinas nunca había hecho nada. Bueno, natación como por seis meses cuando estaba pequeño por insistencia de mis papás que querían que hiciera algún deporte porque estaba gordito.

-¿Cuáles son tus próximas metas en el pole?

-Primero que nada, lograr uno de los primeros puestos en el próximo mundial que será en Holanda. Participar en todas las competencias internacionales que pueda.

-¿Tienes alguna carrera aparte del pole dance?

-Mi carrera está por la mitad, aún no la he terminado. Estudié hotelería y turismo y me gusta mucho, igual que los idiomas. Estoy dedicado a entrenar ahora a 100%. No estoy dando clases de pole, sólo privadas a solicitud.

-¿Tienes un mensaje para aquellos que quieren hacer pole pero no se atreven aún?

-Siempre he pensado que cualquier disciplina aérea o fitness va a depender de la capacidad de cada persona de hacer las cosas. Cuando comencé a hacer telas venía de rebajar unos 15 kilos porque fui obeso desde la adolescencia. Comencé a practicar telas gordito y con muchísima dedicación fue que logré las condiciones que hoy tengo. Antes de entrar al mundo de los aéreos comencé con el yoga y trabajé mucho la flexibilidad diariamente ya que una de mis metas era ser contorsionista. Hacer pole es algo sólo de querer, no importa tu edad, tu peso, tu tamaño, tu figura, sólo importa aprender a cuidar y a querer tu cuerpo y te irá excelente en todo lo que emprendas.

 

Actualmente, Daniel está de 18vo lugar en el ranking mundial del World Pole Sports con 34.2, tras su logro en el Campeonato Nacional 2017 avalado por la IPSF. El mundial de pole dance en donde participará junto a la campeona Senior Isabella Amengual, tendrá lugar el próximo 30 de junio. ¡Les deseamos mucho éxito!

 

Ermelinda Maglione

Fotos cortesía Daniel Sotillo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *